Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Entre enero y abril de 2018, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil:

Firmas low cost impulsan casi la totalidad del auge de vuelos locales

martes, 19 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Sky Airline y JetSmart, ambas de bajo costo, han liderado casi en forma exclusiva el alza de 16,7% en el mercado aéreo doméstico.



Las transformaciones en el mercado aéreo doméstico son cada vez más visibles. Sin perjuicio de la huelga que afectó la operación nacional de Latam, la mayor compañía por participación de mercado, el crecimiento del mercado en lo que va del año se ha visto impulsado de manera casi exclusivo por las aerolíneas de bajo costo. Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en el período enero-abril fueron transportadas 4,45 millones de personas en Chile, mientras que en igual lapso del año pasado viajaron 3,81 millones. El aumento en este mercado fue de 16,7%, es decir, unas 639 mil personas.

¿Cuáles son las causas que impulsaron el incremento? Latam tuvo una levísima caída de 0,88% en pasajeros transportados durante este año respecto de igual lapso de 2017. Por ello, el motivo de crecimiento de la industria aérea local ha sido el aumento de pasajeros en las firmas de bajo costo. El secretario general de la JAC, Jaime Binder, destacó que las aerolíneas de bajo costo "han significado un cambio de paradigma para la industria aérea local".

Por ejemplo, JetSmart recién comenzó sus operaciones en julio del año pasado, y entre enero y abril de este año transportó a casi 530 mil personas. En tanto, Sky Airline tuvo un aumento de más de 122 mil pasajeros en el período. También hay otras aerolíneas que impactaron negativamente, como la salida del mercado de LAW y el menor número de pasajeros que transportó la firma Amaszonas.

La directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, sostuvo que "lo que hoy está marcando la preferencia son aquellas aerolíneas que les dan la posibilidad a los clientes de elegir cómo quieren viajar y qué servicios quieren pagar". El gerente comercial de JetSmart, Víctor Mejía, señaló también que desde la entrada de la firma lograron que los precios cayeran en un orden de 35%.

''En Chile, e incluso en vuelos internacionales a países vecinos, el futuro va hacia una aviación de tipo low cost". JAIME BINDER SECRETARIO GENERAL DE LA JAC

''Una aerolínea low cost también podría hacer tramos más largos y vender por separado todos los servicios adicionales". CARMEN GLORIA SERRAT DIRECTORA COMERCIAL SKY

''En Latinoamérica, estas firmas (de bajo costo) tienen casi nada de participación, por lo que el espacio para crecer es muchísimo". VÍCTOR MEJÍA GERENTE COMERCIAL JETSMART

''En el segundo semestre veremos un alza en la capacidad, por los nuevos aviones que recibirán las low cost". RICARDO DELPIANO EXPERTO EN TRANSPORTE AÉREO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia