Fondos Mutuos
BARCELONA.- El presidente de Telmex, el mexicano Carlos Slim, se mostró hoy confiado en el futuro crecimiento económico de América Latina durante su participación en las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía.
En opinión de Slim, quien posee una de las fortunas más importantes del mundo, en América Latina ya se ha superado el problema de la deuda externa de los años ochenta y "varios países lo están haciendo bien, con expectativas muy positivas".
"El PIB de América Latina es superior al de China y al de India, tiene todo tipo de recursos y puede producir bienes de cualquier tipo en países como Brasil y México", aseguró.
A juicio de Slim, uno de los riesgos que amenaza a la región es "la especulación con materias primas, empezando por el petróleo, pero también los alimentos".
"Con sólo el 5% de garantías se están tomando importantes posiciones en materias primas y eso tiene carácter especulativo", alertó.
Para Slim, todo tipo de infraestructuras son una oportunidad en América Latina porque "en nuestros países todo está por hacer, pero hay recursos y financiación. Si hay dinero a largo plazo, se vuelve muy atractivo invertir en la región. Y podemos crecer más de lo que estamos creciendo".
El presidente de la Fundación Telmex se confesó hoy admirado "por lo que ha pasado en España en los últimos años, primero por lo que hizo (Felipe) González, lo que siguió (José María) Aznar y ahora (José Luis Rodríguez) Zapatero".
"Aunque se me hace, por lo que dijeron ayer -durante la cena de los 50 años del Círculos de Economía-, que los anda pastoreando el Rey todo el tiempo", afirmó en tono coloquial.