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Duncan Fox busca atraer pasajeros extranjeros para palear la falta del turista argentino

lunes, 18 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El gerente general del holding Duncan Fox, que consolida las inversiones inmobiliarias y del rubro alimenticio de la familia Lecaros Menéndez, Sergio Castro, señaló que están trabajando con Hyatt y Holiday Inn para atraer pasajeros extranjeros, que vengan a cubrir el espacio que ha dejado el turista argentino.

Entre un 15% y 20% ha bajado la ocupación en Puerto Montt, Temuco y Santiago, lugares que el turista argentino los usaba como paso una vez entraba al país, producto de la situación del tipo de cambio que se vive al otro lado de la cordillera.

La empresa posee el 66,5% de Talbot Hotels, sociedad que firmó el año pasado un acuerdo para operar bajo la marca Holiday Inn Express y Holiday Inn, en este acuerdo pone sus fichas para revertir la caída en la ocupación producto de la situación en Argentina.

"Nosotros a través de Holiday Inn que tenemos los hoteles o a través de Hyatt, ellos tienen su sistema de venta en el exterior, estamos profundizando que ellos nos apoyen más en ese sentido para atraer pasajeros extranjeros que nos reemplace al pasajero Argentino", señaló Castro.

Para este año, la empresa que terminó el año 2017 con una baja de 15,95% en sus utilidades, llegando a $5.497 millones, no está tan expectante respecto de la situación económica en Chile, sin embargo esperan una situación simlar.

"Las proyecciones muy parecidas a las del año pasado, no pensamos que la economía tenga un despegue como se pronostica. Un crecimiento cercano de 10,8%, que nos ayudará a mejorar el resultado. Activándose la economía se activan todo lo que es el consumo en el mercado, y nosotros, que nuestras principales inversiones son en el área industrial y hotelera, nos beneficia directamente.

A pesar de que en el sector hotelero la ocupación ha bajado, principalmente por la disminución de turistas argentinos en Chile, en general la ocupación tanto en Argentina como Chile subió 0,8% en el primer trimestre.

"A nosotros nos ha bajado un poco la ocupación, pero no nos hemos salido de lo presupuestado para este año", aseguró Castro.

La subsidiaria Talbot Hotels S.A. opera en la actualidad siete hoteles en Chile: Iquique, Antofagasta, Santiago (El Golf y Aeropuerto), Concepción, Temuco y Puerto Montt, y uno en Buenos Aires, Argentina.

En mayo pasado la compañía inauguró dos nuevos hoteles, uno en Santiago, en la comuna de Las Condes y otro en la ciudad de Lima, Perú, los que operarán bajo franquicia de la marca Hyatt Centric.

"Nosotros estamos recién empezando con Hyatt, los dos hoteles se inauguraron recién en mayo, por lo que es muy pronto para saber los resultados, pero tenemos muy buenas expectativas, tenemos una marca importante dentro del mundo, eso nos va a dar bastante éxito en lo que nosotros pensamos", sostuvo Castro.

En el sector agroindustrial, la empresa participa através de Alimentos y Frutas S.A. (Alifrut), que se centra en la elaboración y comercialización de frutas y vegetales congelados y frescos, tanto para el mercado doméstico como de exportación.

La empresa durante el 2017 realizó inversiones para abrir una nueva planta, ubicada en la comuna de Rnego, que se suma a las plantas de elaboración y congelación en San Fernando, Curicó, Parral, San Carlos y Chillan, además de sus instalaciones de almacenamiento, empaque y distribución que se realizan en sus Centros de distribución de Quilicura y San Carlos.

"Hemos hecho el año pasado inversiones, donde compramos una planta en Rengo, una nueva planta, y estamos reinvirtiendo y modernizando todas las demás plantas", sostuvo.

En este sentido, la sociedad está evaluando nuevos mercados dentro de la región, específicamente en Perú o Colombia.

"Estamos viendo alguna posibilidad que se pudiera dar a nivel internacional en este rubro, pero por ahora no hay nada claro. Hay que verlo con bastante tranquilidad, y ver cómo se está desarrollando la economía en estos países", agregando que "estamos pensando mirar Perú o Colombia, pero dado estos temas internacionales, el tema de Estados Unidos, Europa con su tipo de cambio, Perú no ha reaccionado en la misma forma que nosotros, y además ha tenido problemas internos, políticos, que ha redundado en la economía".

Por otro lado, la sociedad también participa en forma directa e indirecta con un 40,51% del capital accionario de Sociedad Pesquera Coloso en el rubro pesquero a través de.

En este punto Coloso mantiene una inversion en Orizon de un 20%, tras vender su participación de 23% en Corpesca.

Pese a la baja del sector pesquero, que en primer trimestre cayó 6,5%, Duncon espera mantener su porcentaje de participación en el sector.

"No tenemos una fuerte inversión allí, el sector está bastante deprimido, está complicada, no ha podido lograr salir de allí. Por el momento estamos con ese 20%, el año pasado vendimos el otro 20% de Corpersca, pero por ahora queremos quedarnos con ese 20%", explicó.

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