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AGIP insiste en trabajar en conjunto con supermercados para beneficio de consumidores

lunes, 18 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Vasco Costa, insistió en su postura de que la concentración en la industria supermercadista afecta tanto a su gremio como los consumidores. Respondiendo nuevamente a Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile.

Mertz, en una carta a El Mercurio, se defendió asegurando que la concentración en los mercados que traen los cambios tecnológicos ha sido un fenómeno mundial, y se expresa tanto en la distribución como en la producción de bienes, siendo las empresas de gran peso nacional e internacional que AGIP representa, también fruto de aquello. Además, señaló que en Chile la concentración alcanza el 70%, y no al 90% como ocurre en Europa.

Por último, Mertz afirmó que "nuestra asociación está abierta a toda propuesta concreta que pueda efectivamente ser tratada entre dos gremios, sin infringir la normativa de libre competencia -que contiene normas expresas sobre nuestro actuar- ni las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica".

En este punto, la líder del gremio aseguró que solamente dos de una larga lista de preocupaciones generales planteadas son factibles de trabajar conjuntamente -la prevención de delitos y la profundización de los sistemas de códigos de barra para mejorar la productividad, que son propiedad de una ONG sin fines de lucro internacional- y cuentan con una hoja de ruta de trabajo que les hemos compartido, y en la que esperamos contar con su expertise técnico.

"Todas las demás materias que AGIP nos invita a ver en conjunto, en una economía de libre mercado, no pueden sino ser tratadas únicamente entre cada proveedor y cada distribuidor de manera particular, cada uno con apego a las normas de libre competencia, y en una relación que, por definición, involucra negociaciones entre partes con posturas contrapuestas, como lo hacen todas las relaciones comerciales en mercados competitivos", cierra Mertz.

Por el contrario, Costa advierte que en realidad en Chile más del 90% de la industria supermercadista se encuentra en manos de tres actores, "y por eso tenemos que preocuparnos de poner al consumidor en el centro de nuestra operación diaria en toda la cadena de suministro. Es nuestro deber".

Al contrario de lo que la asociación de supermercados plantea, las propuestas, para la AGIP son propias de los gremios, "como es representar los derechos de sus asociados cuando estos son amenazados, particularmente, a través de contratos de adhesión que se ven obligados a suscribir".

Costa sostiene que nunca han propuesto inmiscuirse en cuestiones comerciales, pero si han propuesto cláusulas razonables que es fundamental para evitar infracciones a la libre competencia y para beneficiar al consumidor.

"Proponer conductas claras y transparentes que beneficien al consumidor no puede ser considerado, por cierto, una materia vedada. Por el contrario, a nivel internacional, especialmente en Europa, las decisiones más recientes en esta materia apuntan precisamente a la búsqueda de un equilibrio entre todos quienes participan en la distribución", enfatizó le líder de AGIP.

Costa volvió a insistir en un llamado a trabajar en conjunto con todos los actores de la cadena de distribución para velar en pro del consumidor y la libre competencia.

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