Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, responde a senador Chahuán:

"Los consejos o cuestionamientos tanto a mí como al Presidente se hacen a la cara"

lunes, 18 de junio de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

La secretaria de Estado sostuvo además que la solicitud de renuncia al sobrino del parlamentario en su cartera no justifica "la falta de respeto y las críticas".



"Ministra, tal como ya le he señalado, claramente mis expresiones fueron completamente inapropiadas. Por supuesto que tenemos diferencias o crítica política respecto de su gestión, pero ciertamente la forma no es la adecuada ni en público ni en privado y por eso yo estoy acá dando la cara", expresó ayer en Estado Nacional el senador RN Francisco Chahuán.

Esto, luego de la filtración de las declaraciones del parlamentario en un consejo regional, en las que aseguró que a la ministra Pérez "la debieron haber hecho salir a patadas de este gobierno".

En la entrevista, el senador aclaró que estaba dando la cara tras sus declaraciones y descartó que sus críticas estuvieran influidas por la solicitud de renuncia que realizó la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, al sobrino del parlamentario, Munir Chahuán, en abril pasado.

Respecto del fondo de las críticas a la ministra, Chahuán explicó: "Llevamos dos meses sin remuneración a los funcionarios del Centro Cultural Ex Cárcel. Recién hace dos días el subsecretario acordó con los trabajadores transferencia de recursos para el pago de las remuneraciones. Pasaron dos meses con el Centro Cultural tomado".

Es por esto que el senador informó que se reunirá esta semana con la secretaria de Estado para hablar directamente y solucionar lo que ha señalado como un "problema de administración".

La ministra Alejandra Pérez, consultada por "El Mercurio", reaccionó a los dichos de Chahuán y sostuvo: "Efectivamente, yo le pedí la renuncia al hijo del primo del senador Chahuán, pero creo que eso no justifica la falta de respeto y las críticas a la gestión del Gobierno del senador".

"Acepto -continuó- las disculpas, pero tal como lo dijo la vocera Cecilia Pérez, al Presidente se le respeta, y los consejos o cuestionamientos tanto a mí como al Mandatario se hacen a la cara".

Con todo, las diferencias y cuestionamientos podrían ser tratados directamente en una reunión entre el senador Chahuán y la ministra Pérez. Incluso, su jefe de gabinete ha estado en contacto con autoridades de la cartera para cerrar una fecha que podría ser esta semana.

Cuestionamientos a los ministros

Pese a las explicaciones de Chahuán por sus descargos en el consejo regional, el senador volvió a apuntar a los problemas de instalación del Gobierno, especialmente de los directores regionales y delegados provinciales y por los problemas que han tenido los ministros en la nominación de aquellos cargos que podrían haberse designado rápidamente.

"Hay una cuota de responsabilidad de los ministros que no han designado prontamente a los delegados provinciales y a los directores regionales. Por ejemplo, el Fosis fue nombrado recién la semana pasada; los delegados provinciales me imagino que todavía no se designan. Eso pasa de Arica a Punta Arenas", insistió ayer Chahuán.

Diferencias en Chile Vamos

En Evópoli, tomaron distancia de los reclamos del senador Chahuán respecto de la instalación. El timonel, Hernán Larraín Matte, explicó que "no compartimos las declaraciones. El Estado está al servicio de los ciudadanos y no de los partidos. Mejorar las prácticas y la unidad es un desafío de todos en Chile Vamos".

En tanto, desde el PRI, el timonel Eduardo Salas, en línea con Chahuán, sostuvo que "en materia regional hemos tenido algunas deficiencias que tenemos que mejorar (...) hay cuestiones que están pendientes y que requieren de la voluntad y generosidad de todos los actores".

''Acepto las disculpas, pero tal como lo dijo la vocera Cecilia Pérez, al Presidente se le respeta". ALEJANDRA PÉREZ Ministra de Cultura

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia