Fondos Mutuos
BRUSELAS.- BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, pidió formalmente a la Comisión Europea el visto bueno para adquirir a su rival Rio Tinto, según indicó el viernes una lista de fusiones y adquisiciones de la entidad europea.
La Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europa y un regulador antimonopolio, fijó un plazo para el 4 de julio para considerar el acuerdo.
Para esa fecha, la Comisión debe aprobar el acuerdo sobre la base de que permite la competencia, abrir una investigación profunda o permitir una extensión breve.
Rio Tinto rechazó la oferta en acciones de BHP, que actualmente vale más de US$180.000 millones, poco después de que BHP la anunció el 6 de febrero. La presentación ante la autoridad se retrasó durante meses debido a que mantuvo negociaciones previas con la Comisión.
Los analistas dicen que el área más contenciosa probablemente será el mineral de hierro, dado que la firma combinada controlará alrededor de un tercio del comercio de la materia prima del acero.
Las firmas siderúrgicas europeas han pedido combatir la fusión, preocupadas de que un grupo combinado tenga un indebido poder de fijación de precios sobre el mineral de hierro, cuyos valores han aumentado recientemente.
La oferta de BHP es un ejemplo prominente de una tendencia de los últimos años para los metales y los grupos mineros industriales que compran operaciones existentes en vez de empezar otras nuevas desde cero.
También los analistas han especulado reiteradamente con que una China hambrienta de recursos ponga dinero en BHP para cubrirse ante los crecientes valores de las materias primas.
Mientras tanto, Rio Tinto ha seguido desarrollando nuevos proyectos, incluyendo la explotación de un depósito de mineral de hierro en Guinea.
Rio también se asoció con la firma de exploraciones canadiense Ivanhoe en un gran depósito de oro y cobre en Mongolia.