Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El "Tri" venció 1-0 a Alemania en Moscú:

La hazaña mexicana ante el campeón que Juan Carlos Osorio imaginó durante 354 días

lunes, 18 de junio de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Un gol de Hirving Lozano dejó sin respuestas al tetracampeón. El DT colombiano caviló una estrategia perfecta desde que perdió con la "Mannschaft" en la Copa Confederaciones y templó un vestuario agitado por una parranda. Ahora, los aztecas podrían evitar a Brasil en octavos.



"Juan", subraya Jorge Hernán Loaiza, técnico colombiano nacido en Pereira, amigo íntimo del seleccionador de México y con quien charló cuatro días antes del estreno, "llevaba pensando este partido un año, desde que perdió con Alemania en la Copa Confederaciones. El sorteo fue hace seis meses, pero él desde antes no se lo sacaba de la cabeza. No lo esperaba como una revancha, porque Juan no piensa así, pero sí era un desafío táctico para demostrar que su equipo podía ser tan bueno como el campeón del mundo. Le gustan los retos de esa magnitud. Él me contaba que pasó horas infinitas viendo todo lo que hacían los jugadores mexicanos y los alemanes durante la temporada. Debe ser el único que conoce al detalle las características de cada futbolista que está en la Copa del Mundo".

Juan Carlos Osorio, sin exagerar, pensó cada uno de los escenarios que podía acarrear el choque con la "Mannschaft" y no falló. "Diseñamos el plan de juego desde hace seis meses y los jugadores lo ejecutaron perfecto. Sabíamos que terminarían con (Mario) Gomez de '9' y tirando centros de ambos lados, y nosotros entrenamos terminar con tres centrales y cuatro volantes", aseguró ayer tras la epopeya en Luzhniki.

"Compartimos este triunfo con todos los que creen y a los que no seguiremos tratando de convencerlos", detalló el técnico tras la sublime victoria sobre Alemania, que no perdía en el Mundial desde la semifinal en Sudáfrica 2010. Osorio se ha reinventado varias veces. El 7-0 que le propinó Chile en la Copa Centenario trituró su prestigio y desde ahí comenzó una terapia interna para confirmar convicciones, proceso que incluso lo llevó a visitar a Marcelo Bielsa en su finca de Rosario.

Alemania lo volvió a estrellar hace un año en Sochi (perdió 4-1) y aunque clasificó al Mundial sin sobresaltos, la afición azteca le hizo la guerra. En el partido de despedida recibió pifias y a última hora tuvo que apagar el incendio que provocó el desliz de su plantel en una fiesta privada.

"Osorio es un señor, tiene un vocabulario por sobre la media y en México le reprochan que utiliza las rotaciones y que cambia a los jugadores de posición, pero tácticamente está probado que es un gran estratega. Tiene buen manejo de grupo además, porque tras el escándalo de la fiesta supo darles tranquilidad a los jugadores. El primer tiempo que jugó ante Alemania fue perfecto", dice Carlos Poblete, ex ariete chileno radicado en México.

El gol de Hirving Lozano, tras un contraataque perfecto iniciado desde campo propio por Héctor Moreno y articulado por Andrés Guardado y Javier Hernández, refleja un alto nivel individual del "Tri", que lleva seis mundiales consecutivos despidiéndose en el cuarto partido. "El 'Chucky' (Lozano) lleva haciendo esa jugada (del gol) desde que debutó en Pachuca, es un chavo muy desequilibrante. (Héctor) Herrera jugó un partidazo, y los más grandes como (Guillermo) Ochoa y Guardado, responden, más el liderazgo de Rafa Márquez", sentencia el "Búfalo" Poblete.

Derrotar a los germanos roza lo imposible, según la premisa de Gary Lineker ("el fútbol es un juego simple, donde siempre ganan los alemanes). Osorio lo pensó y lo hizo.

' ' Tuvimos la solidaridad, compromiso, entrega y determinación para competir contra los mejores del mundo y nos dio muy buenos resultados". JUAN CARLOS OSORIO, DT México

' ' Pese a las críticas que hubo, la gente está con nosotros. Hoy nadie se acuerda del 7-0 que sufrimos con Chile". GUILLERMO OCHOA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia