Fondos Mutuos
ROMA.- La inflación de Italia llegó a un récord en mayo, mostraron los datos preliminares del viernes, lo que hace que el nuevo Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi enfrente la difícil tarea de luchar contra las subidas de precios incluso cuando la economía se estanca.
El índice de precios al consumidor armonizado de Italia (una medida de la inflación conocida como HICP) subió un 0,6% desde el mes previo, mientras que la tasa anual pasó a 3,7% desde 3,6%, con lo que llegó al récord desde que comenzó la serie en el 2001.
ISTAT, la oficina de estadística de Italia, reportó que el principal índice doméstico, el NIC, que en el país se sigue más de cerca, aumentó un 3,6% anual. Esta fue la mayor medición desde agosto de 1996.
Ambos índices superaron las previsiones de los analistas, de un incremento de 3,6% en el HICP y un alza de 3,3% en el NIC.
Los italianos, cuyos salarios han subido significativamente menos que los de la mayoría de sus otros vecinos de la zona euro en los últimos 10 años, luchan contra alzas de precios de dos dígitos en productos alimentarios básicos, impulsadas por la escalada global de las materias primas.
El precio de las pastas en Italia acumulaba en mayo un incremento anual de 20,4%, mientras que el precio del pan exhibía un avance de 12,9%.
Esto, en momentos en que el crecimiento económico italiano avanza muy lento, lo que subraya la falta de competitividad de la tercera mayor economía de la región.
El producto interno bruto (PIB) italiano aumentó sólo un 0,2% anual en el primer trimestre comparado con una tasa de 2,2% a nivel de toda la zona euro.