Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En lo que va del año, el principal índice accionario local ha retrocedido 1,69%. Las mejores cifras de la economía local y un precio más alto de las materias primas llevarían al IPSA a anotar cerca de 6.200 puntos hacia fines de 2018. Según los analistas, los sectores que tendrían mejor desempeño son la banca y los commodities.

Pese a caída del IPSA en el año, analistas prevén alza de hasta 13% a diciembre por repunte económico

lunes, 18 de junio de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Atrás quedó la rentabilidad de 34,05% que tuvo el principal índice accionario local, el IPSA, en 2017. En lo que va de este año, la plaza bursátil anota un retroceso de 1,69% y se ubica en los 5.470,32 puntos. En este mismo período el año pasado, el IPSA ya rentaba 16,8%.

Pese a su caída, los analistas mantienen optimismo frente al desempeño de la principal bolsa local esperando que para el segundo semestre se revierta la situación y cierre con ganancias.

A comienzos del año, el índice arrancó con un desempeño positivo sobre 6%. Sin embargo, el remezón que sufrieron las bolsas mundiales a principios de febrero sembró volatilidad en el IPSA, que luego se fue acentuando con incertidumbres externas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En esa línea, Pamela Auszenker, subgerente de estudios Bci Corredor de Bolsa, comentó que "hemos visto durante el año, con mayor fuerza que en años anteriores, alta correlación con mercados internacionales, por lo que la bolsa ha ignorado transitoriamente los buenos resultados que han ido materializando las empresas".

Sin embargo, según los expertos, lo que predominará hacia adelante serán las mejores perspectivas a nivel local, sobre todo una recuperación importante a nivel macro, y un mejor precio de las materias primas, específicamente en el cobre.

Las corredoras de bolsa consultadas ven que hacia finales de año el IPSA cerrará entre los 5.900 puntos y los 6.200 puntos. Respecto de su desempeño actual, llegar a los 5.900 puntos supone un incremento de 7,8%, mientras que alcanzar el máximo que estiman implica un avance de 13,3%.

Felipe Hurtado, gerente general de Itaú Corredores de Bolsa, estima que a fin de año el IPSA llegará a los 6.200 puntos, basado en que "ciertamente estamos viendo un mayor dinamismo en la economía, respaldado por mejores cifras de una mayor actividad económica, junto a una leve corrección al alza en las expectativas de inflación para este año".

Por su parte, Fernán González, gerente de estudios de Banchile Inversiones, sostuvo que lo que impulsará al IPSA a los 6.000 puntos será una mezcla de factores externos e internos. "Por el lado local, vemos una recuperación importante en el ciclo macro y corporativo que, en ausencia de shocks globales, debería llevar al IPSA a nuestro target ".

Sectores que mandan

Entre los sectores que se espera que tengan un mejor desempeño hacia el segundo semestre de este año, los analistas destacan aquellos que tienen una mayor exposición a las materias primas, al consumo doméstico y al dinamismo de la economía. En este sentido, Francisco Soto, de Tanner Investments, identificó como los que más rentarán a los commodities y la banca, justo los que han tenido una mayor rentabilidad en lo que va del año (ver recuadro). Soto recomendó las acciones de Bci y Banco de Chile en banca, mientras que en materias primas destacó los títulos de CAP y SQM-B. Pamela Auszenker, por su parte, recomendó como acciones favoritas a SQM, Enel Chile, Banco Santander y Copec.

"La banca debería seguir sobreponderada en las carteras, dado que los fundamentos avalan una fuerte expansión en las colocaciones". SEBASTIÁN VIVES GERENTE DE INVERSIONES LOCALES DE MCC

"La bolsa ha ignorado transitoriamente los buenos resultados de las empresas". PAMELA AUSZENKER SUBGERENTE DE ESTUDIOS BCI CORREDOR DE BOLSA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia