Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cambios ocurrirían 18 meses después de que la nueva Ley General de Bancos entre en vigencia

Aseguradores e integración de la SBIF a la CMF: "No estamos convencidos de que sea positivo"

lunes, 18 de junio de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El líder del gremio, José Manuel Camposano, sostiene que la Comisión para el Mercado Financiero regulará un sector muy amplio al abarcar las áreas de valores, seguros y bancos.



Cuando entre en vigencia la nueva Ley General de Bancos, que actualmente está en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tendrá un plazo de hasta 18 meses para dictar toda la normativa que se deriva de la nueva ley y luego pase a integrarse a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Así, la CMF termina de constituirse y será la encargada de fiscalizar el mercado de valores, de seguros y de bancos.

A casi un mes del hackeo que afectó al Banco de Chile y que le significó el robo de US$ 10 millones, mañana la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach) está invitada a la Comisión de Hacienda del Senado donde se tratará el tema de la ciberseguridad.

Con esta futura integración, desde la Aach apoyan que el regulador de seguros ahora sea un organismo colegiado, y señalan que enriquece su aporte como contraparte al existir un equilibrio entre distintas opiniones.

José Manuel Camposano, presidente de la asociación, dice que desde el principio de la discusión legislativa fueron partidarios de la migración desde una Superintendencia de Valores y Seguros a una Comisión de Valores y Seguros.

No obstante, sostiene que finalmente se decidió constituir una CMF a cuyas atribuciones agregarán a los bancos, decisión de la que no están del todo contentos.

"Desde el punto de vista de la industria de seguros, no estamos convencidos de que esto sea positivo", asegura Camposano.

El líder del gremio asegurador explica que la CMF -al supervisar las áreas de valores, seguros y bancos- estará regulando un sector muy amplio y, por ende, los tiempos que se le van a destinar a los temas de seguros "podrían ser menos significativos".

Asimismo, el ejecutivo plantea que la industria aseguradora tiene características propias que la hacen diferente a la banca, por lo que se debe evitar que se regule a las compañías de seguros en base a un marco pensado para resolver problemas bancarios.

"Por ejemplo, la evidencia demuestra que las aseguradoras no representan un riesgo sistémico", sostiene Camposano.

Si bien la CMF pasa a ser un organismo conjunto, Camposano propone que la regulación debiera estructurarse, de manera que se reconozcan las diferencias entre las diversas industrias que integrarán la CMF.

Una de las opciones que plantea sería tener tres intendencias con capacidades específicas que reconozcan las diferencias entre ellas.

LEY DE BANCOS  Una vez que entre en vigencia la nueva ley, la SBIF tendrá 18 meses para dictar la normativa y luego pasar a formar parte de la CMF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia