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La compañía ligada a la familia Achurra pondrá su foco en el segmento de alta gama, liderado por su marca "Toro de Piedra":

Viña Requingua refuerza sus planes en China y busca crecer en unas 500 nuevas hectáreas

lunes, 18 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Su pdte. ejecutivo destaca que el gigante asiático tiene un gran potencial de crecimiento. Pero le preocupa la agresiva promoción de los vinos australianos en ese país, lo que podría afectar a los productos chilenos.



En una etapa de consolidación se encuentra Viña Requingua, compañía ligada a la familia Achurra y situada en los valles de Curicó, Maule y Colchagua. Actualmente, la compañía vende en torno a 1,55 millones de cajas de nueve litros al año, tiene un precio promedio de US$ 30 por caja, factura casi US$ 50 millones anuales y exporta sus productos a 35 países, posicionándose como la octava empresa vitivinícola que más exporta en el país. Además, maneja unas 1.200 hectáreas, entre terrenos propios, contratos de arrendamiento y asociatividad con productores. Su objetivo para este año es crecer en torno a un 5% en volumen y valor.

El presidente ejecutivo de Viña Requingua, Santiago Achurra, afirmó que el objetivo de la compañía es "seguir mejorando en valor y, por eso, más que crecer en muchas cajas, estamos con un plan de crecimiento en vinos de alta gama, especialmente con nuestra marca 'Toro de Piedra' ". El plan de Requingua es aterrizar con esta reconocida etiqueta a China -el principal mercado para la firma- durante el segundo semestre. "Tomamos la decisión de entrar fuerte al mercado chino y eso genera una necesidad de producción mucho más alta de la que nosotros teníamos hasta ahora. Por ello, estamos en un plan bastante avanzado para aumentar nuestras plantaciones y buscando zonas para plantar las cepas de 'Toro de Piedra' en distintos valles", destacó el empresario. Achurra prevé que en los próximos años la compañía deberá plantar alrededor de 500 nuevas hectáreas, unas para sus productos de alta gama y otras para el resto de su portafolio. En relación con los planes concretos de inversión, el presidente ejecutivo sostuvo que son difíciles de determinar, ya que están sujetos a distintas variables, como el tipo de cambio. Sin embargo, sostuvo que "una viña como la nuestra tiene que estar invirtiendo normalmente sobre US$ 3 millones al año para poder mantenerse en pie y de buena forma". Entre esas inversiones, el empresario dijo que la viña se enfocará en nuevos terrenos, bodegas y posicionamiento de marca.

En cuanto al gigante asiático, el presidente ejecutivo estimó que "el mercado chino, en términos de vino, aún no empieza para Chile. El consumo per cápita en ese país es menor a dos litros -en Chile es de casi 18 litros- y el vino está siendo visto como un muy buen producto. Su potencial es gigantesco".

Sin embargo, también ve algunos riesgos para el vino chileno en ese mercado. "Debemos estar atentos a la fuerza con la que están llegando los vinos australianos a China. Australia tiene un plan de inversión de US$ 40 millones en cuatro años para promocionar sus vinos en China. Nosotros estamos destinando US$ 4 millones en igual lapso. Además, en 2019 los productos australianos llegarán con arancel cero a China, igual que nosotros. Eso nos podría afectar mucho", afirmó.

El empresario destacó el trabajo que está haciendo Vinos de Chile en ese mercado. Sin embargo, sostuvo que "por muy buen equipo que tengamos, es muy difícil lograr mejores resultados. No disponemos de los recursos necesarios y creo que como país deberíamos hacer un esfuerzo adicional y disponer de recursos para llegar a esos consumidores". Añadió que como industria chilena "nos hace falta mucha más fuerza en promocionar lo que tenemos y mostrar lo que hay".

Achurra también señaló que la firma sigue apostando por Estados Unidos. En ese mercado, donde son más fuertes en vinos varietales, espera mejorar su posición en vinos de alta gama. "Chile ha perdido dinamismo y presencia en Estados Unidos, y eso se debe a que los vinos californianos están siendo muy agresivos. También los argentinos y australianos. Eso genera que Chile -que dispone de pocos recursos para imagen- pierda terreno y posición".

En tanto, en el caso de Reino Unido, manifestó que la etapa compleja del Brexit ya terminó, aunque no se atreve a hablar de un despegue. Asimismo, dijo que habían subido los precios de manera muy modesta. "Inglaterra es un mercado de mucha visibilidad mundial, pero es muy difícil tener rentabilidad. Está muy concentrado en las grandes cadenas y ellas aprietan muy fuerte a las viñas en términos de precios", señaló.

En el mercado local, cuyas ventas representan 8% de su facturación, ve un aumento del consumo de vino. En Chile, el objetivo es extender su comercialización a zonas más alejadas.

US$ 3 millones es el dinero que normalmente invierte al año en su operación.

1,55 millones son las cajas de nueve litros de vino que comercializa la viña al año.

5% es lo que prevé crecer Requingua en 2019 en términos de volumen y valor.

"Creo sinceramente que el mercado chino en términos de vino aún no empieza para Chile. Hay ciudades de 30 millones de habitantes que recién están comenzando a tomar vino". Santiago Achurra  Presidente Ejecutivo de Viña Requingua,

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