Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%


La primera diputada mapuche-huiLLiche Emilia Nuyado

martes, 19 de junio de 2018


Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Desarrolló una larga carrera como líder de las comunidades indígenas desde Panguipulli hasta Chiloé y este año asumió como diputada.



En 1953 Zoila Quintremil Quintrel, una profesora normalista de Nueva Imperial y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Indígenas de Chile, fue la primera mujer mapuche candidata a diputada por el desaparecido Partido Democrático del Pueblo. No ganó. Zoila solo obtuvo 400 votos. Debieron pasar 64 años para que una mapuche asumiera oficialmente un puesto parlamentario: Emilia Nuyado, quien el 19 de diciembre de 2017 se convirtió en la primera diputada Mapuche-Huilliche por el distrito 25, compuesto por la provincia de Osorno y el sector norte de la provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos.

Emilia Iris Nuyado Ancapichún creció en Huacahuincul, un sector rural de Osorno. Es la antepenúltima de los nueve hijos de los agricultores Florindo Nuyado y Sabina Ancapichún. Hasta los 12 años caminó cuatro kilómetros para llegar a la escuela básica del poblado de la misión Quilacahuín.Terminó su enseñanza media en un liceo de Osorno y luego entró a la Universidad de Los Lagos para estudiar Auditoría, pero al tercer año la abandonó por problemas familiares. En su pueblo inició su carrera como dirigente: integró dos comités rurales de mujeres y en la formación legal de la propia comunidad Huacahuincul.

En 2000 fue elegida concejal de la comuna de San Pablo -a 21 kilómetros al norte de Osorno-, un sector donde pese a la alta cantidad de población huilliche mapuche ningún dirigente reconocidamente indígena había integrado el concejo municipal. En 2004 fue designada como consejera nacional indígena de la Conadi, cargo que dejó en 2012 y que retomó cuatro años después. En la Conadi, Emilia representa al territorio huilliche, el futawellimapu (desde Panguipulli hasta Chiloé). A mediados de 2016 inició su campaña parlamentaria. Aunque su idea era postularse a consejera regional, pero un grupo de dirigentes regionales del Partido Socialista la convenció de presentar su candidatura a diputada. Ella lo comentó a revista Sábado el 27 de enero de 2018: "En primer lugar, necesitaban cumplir con la ley de cuotas y buscaban mujeres para incluir en la lista (...) Las comunidades salieron a defenderme. Para ellos era muy importante que una mujer mapuche huilliche, proveniente de la ruralidad, pudiera llegar al Parlamento".

Para Emilia Nuyado, las demandas de las comunidades indígenas son su principal preocupación en el Parlamento. "No puede ser de otra manera. Para mí lo importante es defender nuestras demandas, lograr un plan de desarrollo territorial que proteja nuestro bosque, recuperar la calidad de nuestras tierras agrícolas, ayudar a los sectores donde hay pobreza, modificar el Código de Aguas y reactivar las restituciones territoriales". *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia