Fondos Mutuos
"No se puede andar jugando con el precio del diésel porque la inflación subió o bajó". Ésta es la postura del recién reelecto presidente de la Bolsa de Productos, César Barros, para quien una modificación en el valor de los combustibles no es la decisión que deben tomar las autoridades. "Sería muy malo bajar el precio del diésel y que en base a eso se hicieran competitivas las centrales eléctricas que funcionan con diésel, y que después volviéramos atrás porque cambiaron las circunstancias de inflación", indicó.
En ese sentido, Barros dijo que si bien una medida como ésta sería celebrada por algunos sectores, es un tema "de señales de precios que es muy importante, y que son de largo plazo, por lo que no se puede andar jugando con ellas".
Funcionar en una sola línea
Barros, quien además es presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se refirió también al tema laboral, señalando que "ha pegado duro" a esta industria y que el Gobierno necesita dar "señales de alineamiento".
"Si bien es cierto que la Presidenta ha sido muy clara, evidentemente hay otras personas que también participan en el Gobierno y que tienden a confundir el ambiente", indicó. Esto, luego de que el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, dijera que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha mantenido "confusión" en materia laboral.
"No me voy a referir a personas, pero creo que lo importante es que el Gobierno funcione de verdad en una sola línea. Siento que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, está alineado con la Presidenta, que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también, pero se necesita que todos caminen por el mismo sendero", dijo.
Asimismo, Barros se refirió al impasse de "The New York Times" con la industria salmonera, donde se cuestionó la calidad del producto chileno (información que luego se rectificó). El ejecutivo indicó que si bien situaciones como ésta producen daños de imagen que son de difícil recuperación, no serán irreversibles.
"Ésta es una industria que siempre está sujeta a escrutinio, es la segunda del mundo; por lo tanto, siempre está muy visible (...) A uno le encantaría ser como una fábrica de zapatos, en donde nadie se entera mucho, pero lamentablemente no es así", dijo.
Reelección
Internacionalización, creación de nuevos productos y el ingreso de inversionistas institucionales serán los principales temas en los que se enfocará el trabajo de Barros como presidente reelecto de la Bolsa de Productos, por dos años más.
"Tenemos un gran desafío en el ámbito tecnológico, que va amarrado a los derivados, que no es un tema menor, porque implica cámaras de compensación de contraparte única", sostuvo Barros, quien además agregó que necesitarán un aumento de capital para el desarrollo de estos planes.