Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dio por terminado el semestre en el establecimiento:

Tras incendio en la toma de Liceo Amunátegui, alcalde Alessandri anuncia expulsión de responsables

domingo, 17 de junio de 2018

S. Quevedo y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El edil explicó que "para prender el fuego ocuparon textos escolares y libros de clases". De los siete detenidos, uno fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros.



"Desde el 6 de junio habíamos practicado cuatro desalojos y hoy venía el quinto". Así explicaba el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, las medidas que hasta ayer se habían realizado por la toma del Liceo Amunátegui.

Las múltiples órdenes de desalojo no impidieron que un grupo cercano a las 40 personas volviera a ocupar el establecimiento de calle Agustinas, lo que ayer terminó con un incendio que se inició al interior de la sala de laboratorio y que causó graves daños.

Según información policial, cerca de las 9:00 horas, personal de Carabineros y Bomberos llegó hasta el edificio tras un llamado de vecinos del sector, quienes alertaron que desde el interior del recinto emanaba humo.

El problema se habría complicado con el actuar de los estudiantes que se encontraban al interior del liceo.

"Personal de Carabineros y Bomberos debió ingresar en auxilio de las personas que estaban adentro, las que agredieron tanto a bomberos como a carabineros al momento de la entrada. Por suerte, Bomberos pudo controlar el fuego muy rápidamente. No obstante eso, en una sala de clases se produjeron daños de consideración", señaló el general Eric Gajardo, jefe de la zona de Control de Orden Público de Carabineros.

De acuerdo al alcalde Alessandri, "para prender el fuego ocuparon libros, textos escolares y libros de clases. Esto es una señal que nos relata un poco la intención de estos alumnos", afirmó el edil, quien anunció medidas contra los responsables de los hechos.

"Yo no quiero más a estos alumnos en Santiago. Los vamos a expulsar, vamos a aplicar los manuales de convivencia y las máximas sanciones. Por el estado del colegio, ciertamente que vamos a tener que terminar el semestre. La actuación de unos pequeños vándalos ha terminado afectando a la inmensa mayoría de más de 700 alumnos que tiene este liceo", afirmó Alessandri.

Las medidas que anunció el alcalde fueron respaldadas por el director del establecimiento, Adán Caro, quien manifestó que en los días previos mantuvieron conversaciones para poder llegar a acuerdos.

"Absolutamente de acuerdo (con las expulsiones), porque acá no se identifican con el establecimiento, no lo quieren, no lo mantienen unido, ni tienen la identidad del liceo. Siempre estamos abiertos al diálogo; durante toda la toma mantuvimos una comisión que se encargó de conversar directamente con el centro de estudiantes para ver sus necesidades. En cuanto al petitorio, nunca se armó".

Tras el siniestro, hubo siete detenidos, tres de ellos adultos y cuatro menores de edad. Uno de ellos fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros y los otros seis quedaron citadas a la Fiscalía Centro Norte para determinar responsabilidades en el hecho.

Daños

El incendio también afectó la sala de profesores, la cual según información del municipio, resultó completamente quemada. Los daños se extendieron por el segundo piso del edificio y la cocina quedó deteriorada por el fuego. A esto se agregan los rayados que se encontraron luego de que personal de Carabineros y Bomberos entrara a inspeccionar el estado del inmueble, y vidrios rotos.

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, tras inspeccionar los destrozos, lamentó los hechos y aseguró que no se podrán retomar las clases.

"Cuesta describir lo que encontramos, porque no podemos pensar que alumnos hayan hecho tanto daño y a la vez, impedir que sus profesores puedan retomar sus clases, partiendo porque les destruyeron su sala de profesores y los libros de clases".

Sanciones

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió la colaboración de los padres y apoderados para que esto no vuelva a ocurrir.

"Se estaba incendiando una sala de clases, ¿quién se toma un liceo para quemar una sala de clases? Estamos seguros de que vamos a tener la colaboración de toda la comunidad escolar para que hechos de esta envergadura, de esta acción que termina en incendio y en destrozos como el caso del liceo Amunátegui, podamos pararlos de una vez por todas, porque lo único que hacen es causar daño".

En tanto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, pidió severas sanciones: "Rompe y paga, manuales de convivencia y sanciones ejemplares de una buena vez".

Rompe-Paga
Santiago se querellará contra los detenidosy aplicará la política del rompe-paga para enfrentar los destrozos.

"Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a este tipo de alumnos, no los queremos en Santiago".
FELIPE ALESSANDRI
ALCALDE DE SANTIAGO

"Son grupos pequeños que se han introducido en nuestros liceos con claros objetivos políticos y de causar daño".
ANDRÉS CHADWICK
MINISTRO DEL INTERIOR

"Basta de que unos pocos secuestren la educación pública (...) Las tomas generan destrucción y daño pedagógico".
KARLA RUBILAR
INTENDENTA METROPOLITANA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia