Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Informe del CEP advierte sobre riesgos ante una eliminación del impuesto a las bencinas

viernes, 30 de mayo de 2008

D. Bustamante y L. Castañeda
Economía y Negocios, El Mercurio

El texto también da cuenta de la ineficiencia con que actúa el Fondo de Estabilización ante precios constantemente al alza.

En medio de las especulaciones por el anuncio de La Moneda respecto de que mañana se darían a conocer las medidas para combatir los altos valores de los combustibles, las advertencias en torno una eventual baja de impuestos comenzaron a surgir.

El documento "Reflexiones sobre las peticiones para bajar los impuestos específicos a los combustibles", realizado por el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer, advierte sobre los problemas que podría ocasionar una eliminación de los tributos a los combustibles, actualmente en 4,5 UTM ($157 por litro) por metro cúbico para las gasolinas, y 1,5 UTM ($52 por litro) para la misma cantidad de diésel.

El documento parte de la base que -aunque de manera imperfecta- el impuesto corrige las externalidades que el consumo de bencina genera. Así, una sustitución del tributo "generaría una distorsión, y por lo tanto, un punto de equilibrio ineficiente".

Cuestiona rol
A su vez, Beyer relativiza que el impuesto que se paga en Chile por los combustibles sea alto. De acuerdo a los datos que entrega el estudio, los tributos en Chile son más bajos que 30 de los 36 países catastrados, destacando Holanda ($483,5 por litro), España ($278,7) y Uruguay ($253,1), y más altos que en Costa Rica ($149,5), Canadá ($111) y Taiwán ($100,5).

En tanto, en el documento se cuestiona el rol que hoy cumple el Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), el que podría protagonizar las medidas a anunciar por el Ejecutivo, ya que su fortalecimiento -ha caído en US$ 114 millones en menos de tres meses- estaría siendo barajado como una de las soluciones.

"Este instrumento tiene sentido cuando los precios fluctúan de manera más o menos errática en torno a una media que no cambia demasiado en el tiempo", situación que actualmente no sucede, destaca el texto.

¿La solución? Para Beyer sería más apropiado combatir los efectos de los altos precios con bonos transitorios para las familias de menos recursos.

Acuerdo con Fenabus
Un acuerdo para tramitar en el Congreso el aumento del porcentaje de recuperación de peajes a un 35%; eliminar la obligación de adscribir al sistema de cobro electrónico para recibir el beneficio y que el transporte de pasajeros pueda beneficiarse del actual crédito tributario sobre la compra de activos fijos, firmaron los ministerios de Hacienda y de Transportes con la Federación de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional (Fenabus). El objetivo es mitigar el impacto del alza del precio del petróleo sobre este sector.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia