Dólar Obs: $ 667,17 | 0,11% IPSA -1,39%
Fondos Mutuos
UF: 27.346,52
IPC: 0,20%
Fundación Tompkins Conservation inicia fase "post donación":

Impulsan fondo privado para contribuir a la infraestructura en 17 parques de la Patagonia

domingo, 17 de junio de 2018

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Kris Tompkins dice que harán una propuesta al gobierno para apoyar al Estado en el desarrollo de estas áreas en un plazo de 15 o 20 años, como un motor del turismo local.



El ciclo de compra de tierras para conservación no está cerrado, asegura Kristine Tompkins. Pero precisa que no está pensando en crear parques, sino en la opción de ampliar los 17 existentes que conforman la ruta de los parques de la Patagonia. "Depende de qué tipo de posibilidades hay e incluso si con el gobierno surgen proyectos de conservación donde podamos apoyar".

No obstante, aclara, es otra la tarea que concentra su quehacer en estos días: la etapa que denomina "post donación" y que comenzó luego de la entrega al Estado de Chile de 407 mil hectáreas para sumarlas al proyecto red de parques de la Patagonia, que incluye 4,5 millones de hectáreas, cuyos decretos están en trámite de toma de razón en la Contraloría.

Kris Tompkins, nombrada hace un mes embajadora de Áreas Protegidas por ONU Medio Ambiente, viene llegando de Kenia, donde visitó parques nacionales e inició un trabajo para fortalecer la voz del organismo en la conservación de áreas terrestres y marinas.

De paso por Chile, y antes de encabezar el lanzamiento de la agrupación "Amigos de los Parques" (ver recuadro), acompañada de su equipo, conversó con "El Mercurio" acerca de cuáles serán los ejes de Tompkins Conservation para consolidar el desarrollo de la ruta de 17 parques nacionales entre Puerto Montt y el Cabo de Hornos, con el objetivo de aumentar sus visitas y proyectarlos en el tiempo como un factor de desarrollo económico de las comunidades aledañas.

Apoyar desarrollo

Según explica la conservacionista, el trabajo de 25 años para crear los parques Pumalín y Patagonia y adquirir otras áreas, que realizó junto a su marido Douglas -fallecido en un accidente en 2015-, siempre contempló efectuar la donación y luego acompañar al sistema de Conaf para poner en valor estas áreas y apoyar al sector público en su cuidado.

Chile invierte menos de 2 dólares por hectárea en sus áreas silvestres protegidas, lo que se refleja en falta de infraestructura y mantención. "El gobierno necesita darse cuenta de que el turismo en parques nacionales necesita inversiones como cualquier otra área de desarrollo", plantea Kris.

Para apoyar eso, Tompkins Conservation buscará impulsar un fondo privado que pueda recibir aportes nacionales e internacionales para la protección de los ecosistemas de la ruta de los parques, con un plazo acotado a 15 o 20 años. La idea es poder contribuir al desarrollo de la ruta de los parques, en una alianza con el sector público.

Kristine explica que "el trabajo está en una etapa temprana", pero concluirá con una propuesta al gobierno. Se han observado muchos modelos, dice, como los aplicados en Costa Rica, Brasil, Bután, British Columbia (Canadá), para poder evaluar cuál es la mejor fórmula para Chile.

Previo a crear un proyecto de financiamiento, está en curso un análisis de la condición en que funcionan hoy estos 17 parques nacionales de la Patagonia, que suman 11,5 millones de hectáreas y equivalen al 91% del territorio protegido. Con este fin, Tompkins Conservation se asoció con otras tres entidades filantrópicas (Pew, Zoma y Linden Trust) para financiar el estudio, a cargo de una consultora, que revisará como se administran, tipos de concesiones y tarifas. A partir de eso, se determinará un plan y cuántos recursos requiere este sistema de parques para proyectarse en el tiempo como un motor económico para el desarrollo de las comunidades.

Pumalín y Patagonia

En el caso de los parques Pumalín y Patagonia, que según el protocolo se traspasarán a Conaf en abril de 2019, Tompkins Conservation ya trabaja con el organismo para apoyarlo en las concesiones que hará de la infraestructura turística de alto estándar de esos parques donados.

2.800 km
Es el recorrido de la ruta de los parques, entre Pto. Montt y Cabo de Hornos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia