Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Vínculo universidad-sociedad:

Investigación y transferencia tecnológica en la UCSC son las claves para crear conocimiento

domingo, 17 de junio de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio




Contribuir al desarrollo regional y del país con servicios y soluciones que apunten a mejorar las condiciones de vida de las personas y del entorno, es el objetivo que persiguen las áreas de I+D+i de la casa de estudios.

Un paso decisivo

para su futuro es el que impulsa la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a través de sus distintas áreas dedicadas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Los últimos años han estado marcados por la implementación de políticas, definición de líneas prioritarias y creación de centros avanzados en paralelo con el desarrollo de investigación.

Parte de estas iniciativas buscan traducir sus esfuerzos en soluciones para la industria y la sociedad a través de la transferencia del conocimiento. 

La investigación que se materializa al interior de la UCSC se ha definido en torno a dos áreas: Desarrollo Costero Sustentable y Educación en el Contexto de Vulnerabilidad. Para materializar dicho desarrollo en el 2015 se crearon dos centros de investigación multidisciplinarios: el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (Ciede), los cuales agrupan a académicos que realizan investigación e innovación en estas áreas.

"El objetivo es desarrollar investigación fundamental que de paso a la investigación aplicada, y de ahí a la transferencia tecnológica. Es decir, el objetivo es que la investigación no solo contribuya con nuevo conocimiento, sino que también sea un aporte al desarrollo técnico y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y del entorno", explica el doctor Héctor Valdés, académico y director de Investigación de la UCSC.

Iniciativas de impacto social

En la UCSC se han desarrollado diversas investigaciones que han alcanzado el patentamiento de nuevas tecnologías.

Entre ellas, se puede mencionar el nuevo tipo de reactor para el tratamiento de aguas contaminadas en base a fotocatálisis heterogénea, o el nuevo método de biorremediación para degradar contaminantes químicos provenientes de efluentes industriales.

Con el fin de estrechar los lazos con el sector empresarial y con la sociedad en general, se han desarrollado acciones para vincular tempranamente a los estudiantes con las empresas e instituciones tanto a través de prácticas profesionales, como durante el desarrollo de cursos de Aprendizaje y Servicio. Asimismo, la UCSC cuenta con varios contratos tecnológicos con los que académicos -acompañados por sus estudiantes- resuelven situaciones que enfrentan las empresas. A la fecha se han obtenido cuatro patentes que se encuentran en fase de licenciamiento.

"El vínculo de la universidad con las empresas y la sociedad es primordial para impulsar el desarrollo. Tenemos el desafío de formar los nuevos profesionales, de desarrollar nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad, ya sea en forma de tecnologías, como de nuevas herramientas para el desarrollo social y cultural. Todo ello sobre una base sustentable", finaliza el director de Investigación de la UCSC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia