Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Michael Porter: Chile no tiene una estrategia para lograr el desarrollo económico

jueves, 29 de mayo de 2008

Rodrigo Hirigoyen P. (eynonline@mercurio.cl)
Economía y Negocios Online

El académico de la Universidad de Harvard, expuso que nuestro país se ha quedado atrás en plantear un nuevo paso hacia el desarrollo de la economía, criticando la poca flexibilidad laboral existente en nuestro país.

SANTIAGO.- El experto en competitividad mundial, Michael Porter, planteó hoy que nuestro a país le falta desarrollar una nueva estrategia para poder continuar con el desarrollo económico.

En su exposición, organizada por la Universidad del Desarrollo y Capital, el académico de la Universidad de Harvard expresó que nuestro país se ha quedado atrás en plantear un nuevo paso hacia el desarrollo de la economía, criticando la poca flexibilidad laboral existente en nuestro país.

Porter también explicó que ha visto una creciente intervención del gobierno en los asuntos económicos y en la fuerte centralización existente en Chile.

Además planteó que la economía nacional sólo se ha quedado en la exportación de commodities, —lo que para Porter es "deprimente"— sin avanzar en la elaboración de productos con valor agregado o en la generación de servicios, elementos básicos, según el experto, para lograr un mayor avance económico.

El académico dijo los actuales niveles de crecimiento entre un 4 y 5%, con los actuales precios récord del cobre, más que un avance, significan un retroceso para nuestra economía.

Para enfrentar este problema Porter explicó que se deben desarrollar productos y servicios relacionados a las fortalezas del país, a través de la generación de clusters en los diversos sectores.

El experto, considerado el hombre más influyente en competitividad a nivel mundial, expuso que este aspecto está determinado por la productividad laboral, en donde Chile no ha logrado mejorar sus índices.

Problema laboral
Frente a la baja productividad del país, Michael Porter dijo que uno de los grandes escollos para avanzar es el bajo nivel de habilidades presente en el mercado laboral chileno. Explicó que por los bajos conocimientos se hace imposible tener mayores salarios.

Además planteó que la rigidez del mercado laboral hace que no sea práctico tener a personas contratadas por determinados salarios siendo que sus habilidades no se condicen con sueldos mínimos.

Claves
El consultor estratégico de empresas como Procter & Gamble concluyó su presentación con las claves que, según él, son la llave para mejorar la competitividad chilena.

Explicó que se debe mantener la estabilidad macroeconómica que presenta Chile a la vez que se enfrenta la debilidad que muestra el país en cuanto al ambiente para hacer negocios.

Además hay que potenciar la diversificación de clusters y crear una nueva fase en la estrategia económica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia