Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por ola de frío Argentina amplía las restricciones de provisión de gas

jueves, 29 de mayo de 2008


EFE

En el mercado trasandino, la interrupción afecta a un centenar de estaciones que expenden gas natural comprimido (GNC) para vehículos y desde el miércoles a unas 300 industrias que no tienen contratos de provisión en firme.

BUENOS AIRES.- El avance de una ola de frío polar llevó al Gobierno argentino a ampliar las restricciones a la provisión de gas, que ahora afectan tanto a industrias como a los vehículos que utilizan el fluido como combustible.

Mientras, el Ejecutivo no ha confirmado ni desmentido que haya sido cortado totalmente el suministro de gas que Argentina exporta a Chile, que según el Gobierno y los distribuidores chilenos se produjo este miércoles.

En el mercado trasandino, la interrupción afecta a un centenar de estaciones que expenden gas natural comprimido (GNC) para vehículos y desde el miércoles a unas 300 industrias que no tienen contratos de provisión en firme, informaron fuentes del sector.

Algunas expendedoras de GNC de Buenos Aires y sus alrededores restringieron la venta del combustible y una situación similar se registra con la venta de gasóleo, que escasea desde hace varios días.

Desde la crisis energética de 2004 el Gobierno restringe la provisión de gas para afrontar el aumento de la demanda por el descenso de las temperaturas, que hoy ha sido particularmente baja en buena parte del territorio argentino.

Fuentes oficiales argumentan que el déficit en la provisión de gas se ha visto agravado por un largo conflicto sindical que redujo la producción de ese combustible en la sureña provincia de Santa Cruz a unos 2,5 millones de metros cúbicos diarios, casi la mitad de lo normal.

A esto se suma el hecho de que Bolivia incumple contratos vigentes con Argentina para proveerle de hasta siete millones de metros cúbicos de gas, como avisó el país andino a comienzos de año.

Los gasoductos de Argentina tienen capacidad para transportar unos 130 millones de metros cúbicos de gas a diario, pero se sufre un déficit de 20 millones, calculan fuentes de las empresas del sector energético.

El déficit en la producción de energía responde a que las regulaciones gubernamentales han desalentado inversiones para acompañar el crecimiento económico que registra el país, según han dicho los expertos desde que se desató la primera crisis, en 2004.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia