Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile:

"La ciudadanía demanda un mayor acceso a prestaciones dentales"

sábado, 16 de junio de 2018


Clasificados Económicos
El Mercurio

Hoy, más del 70% de los chilenos y chilenas no tiene acceso a salud bucal, ya que históricamente ha sido segregada esta área del sistema de salud, señala el Dr. Rolando Danyau Isla.



La falta de especialistas en salud bucal y una cobertura universal para todos los ciudadanos con participación de Fonasa, son algunas de las demandas que el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Dr. Rolando Danyau Isla, está promoviendo para una mayor calidad de vida de las personas. En esta entrevista da a conocer su visión del tema, las propuestas del gremio y las carencias de la población en esta importante materia de salud.

-¿Cuál es la situación actual de la salud bucal en Chile?
"La situación actual es compleja debido a que la salud dental está supeditada al contexto económico de las personas, y eso debe cambiar urgentemente. Nosotros, como gremio, creemos y esperamos firmemente que se asegure a todos los chilenos el acceso universal a la salud bucal.
Más de un 70% de los chilenos y chilenas no tiene acceso a salud bucal, ya que históricamente ha sido segregada esta área del sistema de salud. Esto ha desembocado en un alarmante escenario, donde los más afectados son los habitantes con menos recursos, donde más del 70% de la población del país es desdentada parcial".

-¿Cuáles son las enfermedades dentales y de encías más frecuentes de acuerdo a las edades?
"Según la última Encuesta Nacional de Salud, la presencia de caries cavitadas es de 54,6% en el país, siendo 58,4% en hombres y 50,8% en mujeres. A mayor edad más va aumentando esta cifra, desde los 25 años el 57% de la población tiene prevalencia de caries.
Uno de los padecimientos más generalizados en la población es la dentición no funcional, es decir, la presencia de menos de 20 dientes en la cavidad oral. Un 27% de la población sufre de estas lesiones y el 74,1% las personas con menos de 8 años de estudio le faltan al menos 8 dientes.
Uno de los grupos más afectados son los adultos mayores. Un 81,7% de estos tiene menos de 20 dientes y el 65,8% de las personas mayores de 65 años usa prótesis dentales removibles.
En la lista de espera no GES por consulta de nueva especialidad, entre las cinco primeras especialidades se encuentran dos odontológicas prótesis removible (90.359) y ortodoncia (101.162)".

-¿Cómo es la cobertura para las distintas edades? ¿Hay buena protección bucal en el país, cómo han resultado las distintas estrategias gubernamentales al respecto?
"Existe una cobertura especial por medio del Auge o Ges para niños menores de 6 años, embarazadas y para los beneficiarios que tengan 60 años. Estas medidas, si bien las valoramos, son totalmente insuficientes, debe implementarse urgentemente una estrategia que garantice a todos los ciudadanos el acceso a salud bucal y, paralelamente, aumentar la dotación de dentistas en el sistema público, donde se atiende 80% de la población del país".
-¿Cuáles son los mayores desafíos de esta actividad?
"Creemos que la institucionalidad del Ministerio de Salud es un gran obstáculo, debido a que no existe un organismo específico encargado de las políticas en salud bucal. Sin embargo, el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, acogió nuestra demanda histórica de crear una División Odontológica en la entidad. Esperamos que esta promesa se cumpla y se aumenten los cargos públicos en el área. Además, proponemos que Fonasa cubra en conformidad las prestaciones de libre elección odontológicas y cree más puestos odontológicos en la Atención Primaria de Salud y aumente la dotación de especialistas".

-¿Están bien cubiertas las necesidades en Santiago y regiones? ¿Qué regiones requieren mejor atención dental por falta de profesionales y especialistas?
"El principal problema, en todo el país, es poca cobertura de Fonasa y la necesidad de crear más cargos odontológicos, ya que existe un déficit de 5.021 dentistas en el sistema público y, en general, las encuestas y mediciones demuestran que la ciudadanía demanda un mayor acceso a prestaciones dentales.
Además de existir una disparidad en los cargos públicos en regiones, siendo las más afectadas Arica (1 dentista cada 7.000 beneficiarios), Biobío (1 dentistas cada 2.332 beneficiarios), Antofagasta (1 dentista cada 4.640 beneficiarios) y la Región Metropolitana (1 dentista cada 4.550 beneficiarios)".

-¿Qué nos puede decir de la calidad de los insumos con que se trabaja actualmente en el país?
"Depende del centro asistencial o consulta, pero según las normativas se trabaja con insumos de alta calidad que deben ser aprobados por el Instituto de Salud Pública, y un sistema de certificación de gestión de calidad como el ISO 9001 para su comercialización en el país".

Para finalizar, el facultativo hace, a nombre del gremio, un llamado a "los organismos fiscalizadores a que exista mayor regulación de los megaprestadores de salud, ante una eventual integración vertical con las Isapres. Estas empresas publicitan grandes descuentos y convenios que no son tales, aprovechándose de los pacientes y los dentistas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia