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Inglaterra tiene la liga que genera mayores ingresos en toda Europa

jueves, 29 de mayo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

La liga de los poderosos Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester United tuvo ventas por unos US$ 3.600 millones en 2007.

Los torneos de fútbol de Inglaterra (Premier League), de Alemania (Bundesliga) y de España (La Liga) lideraron las ventas de este deporte en Europa durante 2007, dejando a los poderosos torneos de Italia y Francia en el cuarto y quinto lugar.

Según un reporte entregado por la consultora internacional Deloitte, la facturación de estas cinco ligas superaron los 7.000 millones de euros -equivalente a casi US$ 11.000 millones-, cifra inédita en la historia europea del deporte más popular del mundo. En conjunto, representan el 52% de las ventas de todos los torneos del Viejo Continente.

En el caso inglés, la facturación rozó los US$ 3.600 millones, encabezados por los equipos más populares y exitosos del país: Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal.

El predominio inglés se ha hecho patente en los últimos años en Europa, al punto que este año los dos primeros elencos del listado disputaron la final de la Copa de Campeones de la UEFA, el torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Un dato: sólo por las ventas durante esta Copa -por derechos de televisión, merchandising y entradas-, el campeón Manchester United se embolsó cerca de US$ 90 millones.

La distancia que ha sacado la Premier League al resto de las competiciones europeas es impresionante. Según los datos de Deloitte, en el período 1995-1996, este torneo empataba en facturación con la Liga española, bordeando ventas individuales por cerca de 500 millones de euros, cifra que actualmente casi quintuplica. Además, los ingresos de la segunda división inglesa son mayores incluso a los de la liga holandesa, la sexta del ranking continental.

El gran perdedor del listado del año pasado es el Calcio italiano, que por primera vez en su historia fue sobrepasado por las ligas alemana y europea. Sus ventas llegaron sólo a US$ 1.877 millones, explicados -entre otros factores- por la baja de asistencia promedio de espectadores a los estadios: menos de 20.000 por partido.

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