Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Analistas ven riesgo de sobreendeudamiento por inflación y menor crecimiento

jueves, 29 de mayo de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a que los expertos descartan una amenaza generalizada para el sistema financiero, sí les preocupa un deterioro en la capacidad de pago de las personas.

El incremento de la inflación, el menor crecimiento económico y la leve caída de los niveles de empleo son las principales causas, de acuerdo con analistas financieros, de un deterioro en el comportamiento de pago por parte de los segmentos socioeconómicos de menores ingresos.

Si bien existe acuerdo entre los expertos de que el sistema financiero local está lejos de enfrentar un riesgo sistémico de sobreendeudamiento, sí se percibe un incremento en el no pago de los créditos.

Niveles de deuda
La analista de bancos de Humphreys, Carolina Mena, explica que la deuda promedio de consumo por deudor ha aumentado en 18,93%, desde diciembre de 2005 a diciembre de 2007, mientras que el indicador de riesgo de créditos de consumo (provisiones sobre colocaciones de consumo) aumentó, en el mismo período, desde 3,67 a 4,96%.

"Esto demuestra que el mayor endeudamiento de las personas ha perjudicado su comportamiento de pago", sentencia Carolina Mena.

Abraham Martínez, analista de Fitch Ratings, considera que los segmentos de menores ingresos presentan un mayor nivel de sobreendeudamiento debido a que su propensión al consumo es más alta, gastan más allá de sus niveles de ingresos, están más expuestos a shocks de inflación y tienen endeudamientos con tarjetas no bancarias que no es factible medir por la falta de bases de datos consolidadas con la banca.

Paula Vicuña, analista financiera de Santander Investment, también descarta un sobreendeudamiento y expone que la penetración de productos bancarios todavía es baja en Chile. Por ejemplo, explica que el número de cuentas corrientes -medido como porcentaje de penetración sobre la fuerza de trabajo- llegaba a 31% a fines de 2007, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito la cobertura es de 60% y las colocaciones hipotecarias sólo obtienen una penetración del 21,1%.

Vicuña agrega que cuando se analiza la deuda de hogares como porcentaje del PIB en el país, ésta llega al 23%, por debajo de economías como Croacia, Sudáfrica y Malasia, que tienen niveles de PIB per cápita similares al chileno.

Utilidades de la banca crecen 18,4% en abril
Atrás quedó en abril la caída de más de 15% de las utilidades que registró el sistema financiero durante marzo. En el cuarto mes del año, la industria registró un avance de 18,4% en utilidades, hasta $327.072 millones, equivalentes a US$ 681 millones.

Los créditos de consumo mostraron un crecimiento mensual de 0,65% respecto del mes anterior, por encima de la expansión de 0,61% registrada durante marzo, mes que se caracteriza por un crecimiento sobre la tasa normal en este tipo de créditos, dada las fuertes campañas de los bancos.

Los créditos hipotecarios mantuvieron su dinamismo. En abril crecieron en más de un punto porcentual respecto del mes anterior, al expandirse 1,31%. De acuerdo con analistas, este crecimiento se debe a un factor estacional, debido a que durante abril los bancos fueron intensivos en campañas hipotecarias y a que probablemente las personas decidieron endeudarse antes, por las expectativas de un alza en las tasas de interés.

Respecto del riesgo, si bien los niveles son similares a los meses anteriores, para los expertos el deterioro de las carteras se ha vuelto una tendencia. Las provisiones sobre colocaciones crecieron: correspondieron a un 1,56% de la cartera, mientras que en marzo el nivel era de un 1,54% y en enero era de 1,53%. Cabe destacar que las cifras no son comparables en doce meses por un cambio contable introducido por la Superintendencia de Bancos.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia