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Metro acepta fórmula de apoyo a Transantiago a la espera del crédito del BID

jueves, 29 de mayo de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios, El Mercurio

La entidad estatal dejará de percibir US$ 25 millones hasta el 20 de junio próximo.

Paso a paso se construye el "puente financiero" creado por el ministro de Transportes, René Cortázar, para que el Transantiago no se paralice antes de que llegue el préstamo de US$ 400 millones que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta oportunidad, fue la estatal Metro la que decidió socorrer al sistema de microbuses de la capital: ayer se informó que hasta el 20 de junio dejará de percibir su remuneración por el transporte de pasajeros, lo que equivale a US$ 25 millones.

Estos recursos, que son manejados por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), quedarán en manos de este organismo, hasta que llegue el crédito del BID.

Si el pago de estos recursos no se lleva a cabo, a Metro se le restablecerá su aporte mediante el mecanismo de conciliación, a partir del 1 de agosto de este año.

Esta información se dio a conocer ayer a través de un hecho esencial enviado por Metro a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Créditos bancarios
Los créditos bancarios que se le pidieron a Corpbanca, Banco Internacional y Banco del Desarrollo también avanzaron durante la jornada de ayer.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, entre el sistema de transportes y las instituciones financieras, ayer uno de los bancos decidió pre aprobar el préstamo al Transantiago, con una tasa en torno a TAB + 1,75% y un plazo máximo de 60 días tope. Sin embargo, la operación no quedó totalmente cerrada. Ello, pues, dado que la Corfo no puede garantizar por ley más del 80% de los préstamos, todavía se estudia una fórmula para cubrir el 20% restante. De ser así, los dineros serían entregados antes del próximo lunes.



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