Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Sofofa urge a avanzar en medidas pro crecimiento

jueves, 29 de mayo de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

El presidente del gremio, Bruno Philippi, dijo que van a insistir en intentar alcanzar grandes consensos en esta materia.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, lamentó la desaceleración que ha venido experimentando el crecimiento potencial de la economía y planteó la urgente necesidad de avanzar en reformas que son difíciles de abordar en temas como la educación, seguridad, trabajo, medio ambiente, modernización del Estado, Codelco, tribunales tributarios y otros, los cuales requieren de mucha voluntad y alto consenso político para implementarlas.

Reiteró que el gremio es partidario de que, a través de un Consejo Pro Crecimiento integrado por personas de reconocida capacidad y prestigio, el Gobierno lidere este tema para contar con opiniones técnicas que hagan un aporte valioso para enriquecer este debate.

Además, solicitó a los gremios asociados que hagan propuestas para modernizar el Estado, tema liderado por el ministro del Interior.

Tras exponer sobre la coyuntura económica que afecta el sector industrial durante la asamblea anual del gremio, posteriormente se llevó a cabo el Consejo General al que fue invitado especialmente el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El ministro expuso su visión acerca de la economía chilena y dedicó gran parte de su presentación al tema energético, en el cual destacó las inversiones por sobre los US$ 20.000 millones programadas para los próximos tres a cuatro años.

Destacados del discurso


Economía: "Esperamos para este año un crecimiento del PIB en torno a 4%, inferior al 5,1% del 2007, y una expansión de la producción industrial de sólo el 2,5%".

Responsabilidad fiscal: "Gastar estos excedentes constituiría una irresponsabilidad por cuanto si ello llega a ocurrir, gran parte de la actividad de la industria y del agro serían sustituidas por productos importados, dejando tras sí un país con alto desempleo y sumido en el asistencialismo".

Laboral: "(...) ha habido una serie de conflictos de gran connotación pública impulsados normalmente por una dirigencia sindical ajena a las empresas afectadas que recurre a la violencia y a la ilegalidad a fin de intentar imponer sus demandas".

Agenda: "El deterioro de la tasa de crecimiento tendencial nos sigue recordando que las tareas pendientes más urgentes de nuestra agenda nacional están vinculadas con la pérdida de las ganancias en eficiencia que tuvo la economía en décadas pasadas".



Los industriales, a su vez, expusieron su preocupación por el mercado laboral y la modernización del Estado, necesarios para mejorar la competitividad de la economía.

En su discurso, Philippi aludió a las turbulencias de la economía internacional y su efecto en la economía local, en el debilitamiento del tipo de cambio y en los resultados del sector industrial. La Sofofa proyecta para este año un crecimiento económico en torno al 4%, contra 5,1% de 2007 y una expansión de la producción industrial de sólo 2,5%.

Competitividad
Philippi destacó el rol de la responsabilidad fiscal para amortiguar la caída en el tipo de cambio. En su opinión, gastar los excedentes fiscales constituiría una irresponsabilidad.

Pese a todo, estimó que la pérdida de competitividad por la apreciación del peso es de un 8% promedio y se ha visto incrementada por la sostenida alza de los precios de los productos energéticos a consecuencia de los altos precios del petróleo y del rezago ocurrido en el sector eléctrico.

Numerosas empresas del sector industrial han cerrado sus operaciones o buscado otro país donde reiniciarlas, como el mercado de Perú, donde la energía es más barata y el dinamismo de esa economía abre evidentes oportunidades para muchas empresas chilenas.

Incertidumbre laboral
Philippi señaló que la situación de la industria se ha visto agravada por malas prácticas sindicales ocurridas en movimientos ilegales que no han tenido ninguna condena; el rol de la Dirección del Trabajo en la aplicación de la nueva ley de subcontratación; Codelco y la bonanza del precio del cobre; el activismo político en el sector laboral, el tema de la equidad y la propuesta del salario ético y las pugnas por quién lidera la CUT, entre otros.

Agregó que la Presidenta Bachelet anunció el 21 de mayo iniciativas para expandir las materias de negociación entre empleadores y trabajadores dentro de la empresa, pero luego el ministro del Trabajo optó por "mantener la incertidumbre y la confusión" al declarar que es posible que temas que no forman parte de la iniciativa del Ejecutivo sean incorporados en el Congreso. Trabas en la aprobación de estudios de impacto ambiental y la creación de un ministerio del Medio Ambiente, también preocupan al gremio.












 Imprimir Noticia  Enviar Noticia