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Planta, que comenzó a producir en 2015, fue la mayor inversión industrial en la comuna de San Antonio, V Región. Sobreoferta de containers refrigerados en el mundo y la dificultad para importar las materias primas para confeccionarlos en nuestro país afectaron a la compañía.

Maersk cierra su fábrica de contenedores en Chile y despide a sus 1.209 trabajadores

viernes, 15 de junio de 2018

Marco Gutiérrez y Matías Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




Un día de malas noticias en materia económica vivió ayer la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. Esto, porque la mayor inversión en el ámbito industrial de esa zona llegó a su fin, dejando a todos sus trabajadores sin empleo.

Se trata de la fábrica de contenedores de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) ubicada en el sector de Malvilla, cuyas operaciones terminaron ayer de forma irreversible, lo que implicó el despido inmediato de 1.209 personas. La construcción del recinto fue anunciada en 2011 y en 2015 comenzó a fabricar y despachar sus primeros contenedores refrigerados, tras una inversión cercana a los US$ 200 millones.

Maersk Container Industry (MCI), integrante del grupo de transporte danés A.P. Moller-Maersk, aseguró mediante un comunicado que la decisión responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, en combinación con la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores.

La compañía explicó que la sobreoferta se produce luego de que en China se instalaron otras tres fábricas de contenedores, llegando a siete en los últimos seis años. Agregó que el 90% de los insumos para esta industria deben importarse a Chile, lo que impedía a la empresa ser competitiva. Se añade el largo tiempo de transporte de las materias primas -hasta cuatro meses-, "lo que no permitía a MCIS ser ágil y cumplir con las expectativas de los clientes".

Ayer, igualmente, MCI anunció que tomó la decisión de consolidar la fabricación de contenedores refrigerados en las instalaciones de la compañía en Qingdao, China.

Fuentes del sector portuario local lamentaron la decisión de MCI y señalaron que la relación entre la empresa y sus operarios quedó dañada luego de una extensa huelga legal (unos 15 días) que protagonizaron más de mil trabajadores de la firma en octubre de 2017. Eso habría acelerado la decisión de cerrar la fábrica, indicaron.

La compañía informó que "todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley".

Baja producción

En 2016, MCI señaló a "El Mercurio" que había producido y comercializado dos mil contenedores en 2015, cifra que esperaban elevar progresivamente hasta las 14 mil unidades en 2017. Sin embargo, la falta de órdenes de compra por parte de clientes le impidieron lograr esas metas. Actualmente, estaban fabricando entre 20 y 30 contenedores al día.

"Mediante la Dirección del Trabajo haremos respetar todos los derechos laborales que les corresponden a los trabajadores y a los dirigentes, porque las leyes en Chile están para cumplirse".
NICOLÁS MONCKEBERG
Ministro del Trabajo

"Lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio".
RONNIE B. JENSEN.
Gerente general de MCIS

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