Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sofofa lamenta: "Crecimiento potencial de Chile se ha venido desacelerando"

miércoles, 28 de mayo de 2008


ValorFuturo

Philippi aseguró que "ello muestra la urgente necesidad de avanzar en reformas que sin duda son difíciles de abordar en temas como la educación, seguridad, trabajo, medio ambiente, Modernización del Estado, Codelco, tribunales tributarios y tantos otros que requieren de mucha voluntad y alto consenso político para implementarlas".

SANTIAGO.— El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, lamentó este miércoles que "el crecimiento potencial de Chile se ha venido desacelerando".

En el marco de la asamblea anual de socios de la entidad, aseguró que "ello muestra la urgente necesidad de avanzar en reformas que sin duda son difíciles de abordar en temas como la educación, seguridad, trabajo, medio ambiente, Modernización del Estado, Codelco, tribunales tributarios y tantos otros que requieren de mucha voluntad y alto consenso político para implementarlas".

En su discurso, expuso que "desde un punto de vista macroeconómico, este período ha estado caracterizado por las significativas turbulencias en la economía internacional que han impactado negativamente en el crecimiento de la economía local y muy particularmente en los resultados del sector Industrial".

Por esto, es que insistió en que para este ejercicio esperan "un crecimiento del PIB en torno al 4%, inferior al 5,1% que tuvimos el año pasado, y una expansión de la producción industrial de sólo el 2,5%".

Agregó que "la pérdida de competitividad en el sector industrial se ha incrementado por la sostenida e importante alza que han experimentado todos los precios de los productos energéticos a consecuencia tanto de los altos precios del petróleo como por el rezago ocurrido en la expansión del sector eléctrico".

Y es que para el líder del sector industrial "esta menor competitividad ocasionada por la caída del tipo de cambio y agravada por el alza de los precios de energía, ha llevado a numerosas empresas del sector industrial a cerrar sus operaciones o buscar otro país en donde poder reiniciarlas".

Ante esto, apuntó que "Perú es el país más atractivo para hacerlo dado que es posible adquirir la energía a menores precios que los vigentes en Chile y el dinamismo de esa economía abre evidentes oportunidades para muchas empresas chilenas que tienen modelos de negocios apropiados para poder aprovecharlas".

A su vez, frente a las medidas adoptadas por el Gobierno en términos de mayor competitividad, argumentó que "son positivas y están bien orientadas", no obstante, es imposible que ellas puedan compensar el significativo impacto de pérdida de competitividad que han producido la apreciación cambiaria y el cambio en las condiciones de abastecimiento energético que ha experimentado nuestro país".

Respecto de la política de flexibilidad cambiaria que impulsa el Banco Central, aseguró que "ha resultado ser una mejor alternativa que los sistemas de bandas que en el pasado implementó el Instituto Emisor".

Situación laboral
"La situación laboral tiende a agravar este escenario. Pese a que el clima laboral en las empresas privadas es absolutamente normal, según lo señalan las encuestas especializadas, han habido una serie de conflictos de gran connotación pública impulsados normalmente por una dirigencia sindical ajena a las empresas afectadas que recurre a la violencia y a la ilegalidad a fin de intentar imponer sus demandas", enfatizó Philippi sobre los temas laborales.

Sobre este punto, indicó que "en general, las malas prácticas sindicales ocurridas en los movimientos ilegales no han tenido ninguna condena y lo que es peor, los instigadores de estos movimientos gozan todos de muy buena salud".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia