Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Varios estaban incluso en toma de razón por la Contraloría y no se aplicaron

Gendarmería: nueva dirección heredó cinco mil sumarios abiertos y sin resolución

viernes, 15 de junio de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Directora de la institución ordenó investigar responsabilidades administrativas en la demora. La cifra representa un 25% de todo el personal de la institución, que tiene cerca de 20 mil funcionarios.



Si los sumarios que heredó la nueva administración en el Sename causaron cierto escozor en el Ejecutivo -fueron 890 y la información la proporcionó la propia ex directora del servicio, Solange Huerta, antes de partir-, los que quedaron abiertos en Gendarmería superan por lejos la cifra.

Se trata de cinco mil investigaciones administrativas, lo que representa un 25% de todo el personal de la institución, que tiene cerca de 20 mil funcionarios. La información que recibió "El Mercurio" fue confirmada por Gendarmería, desde donde consideran que la sola cifra es de por sí "una gran irregularidad".

Consultado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió: "La directora tiene la instrucción de regularizar lo más pronto posible el servicio y, dentro de eso, agilizar el cierre de esos sumarios".

Muchos datan de 2014

Jaime Rojas, ex director nacional que antecedió a Claudia Bendeck, dijo sobre la acumulación de sumarios: "Que lo explique la directora. Esos cinco mil sumarios no son míos". Luego aclaró que "la responsabilidad de los servicios es de quien los dirige en el momento que le toca dirigirlos". Y más tarde acotó: "La pregunta correcta es cómo seguirán el camino de la reducción".

Desde Gendarmería informaron que se ha instruido dar cumplimiento a los plazos legales de la tramitación de los procedimientos disciplinarios, debiendo finalizar a la brevedad los sumarios pendientes, muchos de ellos datan de 2014, algunos en calidad de prescritos. Incluso, varios estaban en toma de razón por la Contraloría y no se aplicaron.

La nueva administración optimizará la tramitación de estos en el futuro para evitar estas demoras, advirtieron en la institución. Y en paralelo, la directora instruyó investigar las responsabilidades administrativas de tales demoras, "más aún cuando existe una unidad de fiscalía con dedicación exclusiva a estos temas".

La directora Claudia Bendeck aseguró que "haremos toda una transformación organizacional e iremos poniendo los antecedentes de malas prácticas en conocimiento del Ministerio Público".

Jefe de la Fiscalía está suspendido

En tanto, Enrique Aguirre, jefe de la Fiscalía de la Dirección Nacional de Gendarmería, aseveró: "La tardanza (en el cierre de los sumarios) se debe a que los mismos fiscales administrativos en regiones son funcionarios de distintos departamentos a quienes se les encarga la tarea y muchas veces no conocen la materia o la hacen en sus ratos libres. El plazo legal para investigar es de 60 días, pero puede durar meses o años".

No obstante, acotó que desde 2016 se crearon unidades de fiscalías regionales para agilizar los procesos. Y que en el tiempo de su ex jefe Jaime Rojas disminuyeron los sumarios acumulados.

"¿Está trabajando ahora?". La pregunta parece sorprender a Aguirre por el silencio que se produce y el tiempo en que demora en contestar que "no". "¿Y desde cuándo?". Ahora la respuesta es más rápida: "Desde hace tiempo. Tengo lumbago y un problema. En este momento estoy con licencia". Y termina señalando que recibió una notificación de suspensión, "pero desconozco los motivos", precisa. De acuerdo a la versión de sus ex colaboradores, Aguirre no ha vuelto a trabajar desde que se inició la nueva administración.

Causas de los sumarios

En Gendarmería indicaron que gran parte de esos cinco mil sumarios que están pendientes tienen que ver con incumplimiento de funciones. Muchas de estas son por exceso de licencias. Recuerdan el caso del gendarme que apareció en un diario identificándose como "Mister Gay", que tenía mil seiscientos días de licencia.

También hay sumarios por faltas administrativas graves, que podrían constituir delito. Y por fiscalizaciones que ha hecho la propia Contraloría General de la República, donde ha detectado diversas irregularidades en traslado de personal o en labores de mantenimiento de maquinarias.

Dirigentes
Entre los sumariados hay varios dirigentes de asociaciones de funcionarios. Algunos aparecen involucrados en presuntos delitos y otros no han cumplido sus horas de fuero.

20 mil
es la dotación de funcionarios que actualmente tiene Gendarmería de Chile.

60 días
es el plazo legal para investigar, pero un sumario puede durar meses o años.

2014
desde ese año se acumulan las indagaciones administrativas en la institución.

"La directora tiene la instrucción de regularizar lo más pronto posible el servicio y, dentro de eso, agilizar el cierre de esos sumarios".
HERNÁN LARRAÍN
Ministro de Justicia

"Haremos una transformación organizacional e iremos poniendo los antecedentes de malas prácticas en conocimiento del Ministerio Público".
CLAUDIA BENDECK
Directora de Gendarmería

"La pregunta correcta es cómo seguirán el camino de la reducción".
JAIME ROJAS
Ex director de Gendarmería


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia