Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sindicato Chuquicamata ante bonos de mineras privadas: "Tendremos que ir a buscar eso o mucho más"

jueves, 14 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


En medio de las negociaciones de las mayores mineras del país, entre ellas Escondida, el presidente del Sindicato N°3 de Codelco, Rolando Milla, advirtió que los acuerdos que alcancen los trabajadores de las firmas privadas serán un `piso` para sus futuras negociaciones colectivas con la gerencia de la estatal.

"Nos deja tranquilos que primero se les reconozca a las personas que trabajan en las mineras privadas el esfuerzo que ponen a diario para poder tener este tipo de negociaciones. El tema es que nos dejan la vara elevada como Codelco, porque siempre hemos sido el referencial para ellos, y hoy parece que tenemos que ser un espejo para poder ir a buscar eso o mucho más", dijo el dirigente sindical en entrevista con ValorFuturo.

"Acá también hay que ver que si bien las dotaciones de las divisiones de Codelco han disminuido, pero eso no le da derecho a la administración a decir que tenemos que ir por un monto inferior, porque los trabajadores están haciendo más con menos", enfatizó.

En esta línea, el representante de uno de los sindicatos del yacimiento minero también criticó la visión del actual presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, asegurando que su postura de reducir costos a expensas de despidos, no es lo ideal.

"Siempre estamos preocupados porque la reducción de costos que tiene la mirada del Señor Pizarro es que los costos se reducen con la salida de trabajadores. No lo creemos así, porque se tienen que reducir primero sacando a los amigos, a los que tienen los grandes contratos de las divisiones", remarcó.

Según Milla, la próxima negociación del sindicato debería comenzar en junio, para concluirlas en marzo del próximo año, señalando que en esta ocasión las discusiones se darán en "una fecha que creemos que va a ser dura para la empresa y para nosotros".

"No sé cómo hayan discutido nuestros amigos de las mineras privadas el tema de la negociación colectiva, pero nosotros si tenemos una merma dotacional, y eso hay que discutirlo. Y por eso la discusión debe ser técnica, para ver la realidad de la división y cómo vamos a estar en el futuro", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia