Dólar Obs: $ 678,21 | -0,80% IPSA -0,46%
Fondos Mutuos
UF: 27.389,73
IPC: 0,30%
Así se incubó la crisis que salpimienta el inicio del Mundial de Rusia 2018:

Los entretelones de la "traición" de Lopetegui que forzó a España a cambiar DT a dos días del debut

jueves, 14 de junio de 2018

Guillermo Cancino O.
Deportes
El Mercurio

La decisión del entrenador de dar el sí para dirigir al Real Madrid una vez finalizada la Copa le costó el puesto. Ni su largo invicto ni el apoyo de los referentes suavizó la pérdida de confianza de sus jefes.



T ras poco más de 19 horas de tensión continuada, la bomba explotó.

"Nos hemos visto obligados a prescindir de Julen Lopetegui". Con esas palabras, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le bajó ayer el telón al ciclo del estratega de 51 años en la banca hispana.

El sorpresivo anuncio del martes pasado, cuando Real Madrid informó que Lopetegui sería el DT del club una vez finalizado el Mundial, dejó de una pieza a los directivos españoles y desembocó en una crisis que forzó su salida a solo horas del debut ante el Portugal de Cristiano Ronaldo (mañana, 14:00 horas).

"Me enteré de la noticia cinco minutos antes del anuncio. Estaba en Moscú, tuve que reaccionar y viajar a Krasnodar. Sé que habrá críticas, pero los valores de la Federación están por encima. No me siento traicionado, porque Julen ha hecho un trabajo implacable, sin embargo nos vemos obligados a tomar esta determinación por cómo se han hecho las cosas. Las formas son muy importantes", dijo Rubiales.

El fierro caliente será tomado por Fernando Hierro, ex seleccionado de España y que oficiaba como director deportivo en la RFEF (ver nota secundaria).

Los entretelones

Hace menos de un mes todo era paz en el seleccionado hispano. El 23 de mayo pasado, Lopetegui renovaba hasta 2020 con la escuadra roja, y hace menos de una semana, luego del triunfo 1-0 sobre Túnez en un amistoso, el DT había alcanzado una veintena de duelos invicto comandando al seleccionado europeo.

Sin embargo, su embozado arreglo con el Real Madrid le valió rápidamente el calificativo de "traidor" en suelo ibérico, como detalla Toni Cruz, periodista español de Radio Cope: "Todo ha pasado de manera traumática e inesperada. Dejando afuera a los aficionados 'merengues', hay una sensación de defraudación por parte de Lopetegui: la selección no puede ser el segundo plato de ningún DT", comenta.

En ese "fatídico" martes, mientras Rubiales viajaba furibundo a la concentración en Krasnodar, se pudo ver un tenso diálogo entre Lopetegui y Hierro en una cancha de entrenamiento. Ya en la noche, el presidente de la RFEF se unió a ellos con la clara idea de destituir al técnico. "El presidente era una fiera herida, que tenía entre ceja y ceja al DT", detalló el diario hispano Marca, que adelantó en la jornada previa que el entrenador podía ser cesado.

En la conversación de marras, Lopetegui se habría defendido señalando que partir al Madrid era "una oportunidad única", pero Rubiales no echó pie atrás: Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, lo llamó cinco minutos antes de que el sitio web del club publicara el nuevo vínculo. El dirigente de la federación intentó detener el tema, para no enlodar a la selección, pero ni Pérez ni Lopetegui le hicieron caso, sentenciando el desenlace.

Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, entre otros, no lograron cambiar el destino del DT.

"Estoy muy triste, pero deseando que juguemos un magnífico Mundial y ganemos", señaló escuetamente Lopetegui antes de dejar Rusia y emprender vuelo hacia Madrid, ciudad donde se especula que el destituído técnico será presentado hoy mismo como reemplazante de Zidane.

"No me siento traicionado, porque Julen ha hecho un trabajo implacable, pero nos vemos obligados a tomar esta determinación por cómo se han hecho las cosas".
LUIS RUBIALES, presidente de la Federación Española de Fútbol.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia