Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Salud lo presentará en dos meses:

Plan nacional del cáncer contempla construir cinco institutos

jueves, 14 de junio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Antofagasta, Valparaíso y Valdivia serían algunas de las ciudades elegidas.



Actualmente, en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte, mientras que en regiones como Arica, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. De cada cuatro personas que fallecen en el país, una lo hace debido a esta enfermedad.

Para hacer frente a esta situación, hace algunos meses el Consejo Asesor en Cáncer, convocado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, trabaja en la elaboración de un nuevo plan nacional del cáncer, que fijará las bases de cómo prevenir y tratar la enfermedad en todo el país.

Durante la última subcomisión de Presupuesto, el ministro dijo que ya han fijado los lineamientos y que el nuevo plan debería estar listo y ser presentado en un plazo de dos meses, es decir, durante agosto.

Una de las principales medidas que contemplará será levantar centros integrados de oncología, para revertir el déficit de infraestructura que actualmente tiene Chile.

En los nuevos centros existirán distintas especialidades que permitirán dar tratamiento y estudiar adecuadamente los casos en un mismo recinto.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, asegura que "el plan contempla dotar de institutos del cáncer a todas las macrozonas (norte, centro norte, centro, centro sur, sur y extremo sur)". Actualmente solo existe el Instituto del Cáncer de Santiago, lo que implica que habría que construir otros cinco a lo largo del país.

"Se ha pensado tener uno en Antofagasta, actualizar el de Santiago, otro en Valparaíso, y en la zona sur potenciar en Valdivia, y mejorar las capacidades diagnósticas en Temuco y Puerto Montt", agrega Burgos.

Además de revertir el déficit en infraestructura, una directriz del nuevo plan será la prevención. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo -que es el más letal en Chile- se aumentará de 9 a 29 los mamógrafos disponibles en la atención primaria para elevar la tasa de cobertura de exámenes preventivos.

También se aumentará de 9 a 82 los recintos de la atención primaria capacitados para realizar pesquisas de cáncer al colon.

Según Bruno Nervi, presidente de Fundación Chile sin Cáncer, y quien lidera el consejo asesor que elabora el plan nacional de cáncer, "es muy relevante llevar a la atención primaria las estrategias de diagnóstico precoz".

Para esto, se implementará un programa de formación para los médicos de la atención primaria que los capacitará para realizar ecografías. De esta forma, no será necesario derivar a los hospitales este tipo de exámenes, facilitando el acceso.

Déficit
Chile tiene 100 oncólogos, pero necesita 400 para enfrentar la demanda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia