Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ahora, la ofendida será citada a declarar y luego habrá un comparendo

Giro en caso "Piropo" de Las Condes: multado niega haber dicho "linda" y su abogado evalúa ir al TC

jueves, 14 de junio de 2018

IVÁN MARTINIC
Nacional
El Mercurio

El primer infractor de la polémica ordenanza municipal contra el acoso callejero aduce que solo promocionaba ensaladas.



Los termómetros aún batallaban contra el grado bajo cero que entumía a los santiaguinos cuando, a las 08:15 horas de ayer, 15 minutos antes de lo que debía, Rodolfo Concha Fonseca ya estaba en el Primer Juzgado de Policía de Las Condes. Tomó un número de atención -le tocó el primero disponible, el A002- y se aprestó a comparecer ante la jueza María Isabel Readi, como la primera persona multada por la controvertida ordenanza comunal contra el acoso callejero.

El incidente se remonta al 23 de mayo, cuando el cuidador de autos de la Rotonda Atenas ayudaba a una mujer que vendía ensaladas en la vía pública y vio pasar a una joven que caminaba junto a su padre. Eran potenciales clientes, pensó.

"Coma más ensalada para que conserve su linda silueta", les dijo Concha, según el parte 4692016 de la 47ª Comisaría de Carabineros.

Convertida hoy en viral de redes sociales, la frase terminó en un tribunal porque 26 días antes había comenzado a regir una ordenanza municipal contra el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas, contenida en el decreto 2959 que firmó el alcalde Joaquín Lavín.

Arriesgando una multa de hasta cinco UTM ($237 mil) -"dinero que no tengo", le había dicho en la víspera a CHV-, ayer Rodolfo Concha se presentó al juzgado junto a su abogado, Marcelo Troncoso.

Y aunque en días previos el infractor se habría mostrado arrepentido (según tuiteó Lavín el 29 de mayo, luego de reunirse con él), ayer su estrategia fue otra.

"Lo que realmente él dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta. Jamás aplica este calificativo de 'linda'. Esto es una invención que está en el parte y es objeto de controversia", planteó Troncoso. A su juicio, sin ese adjetivo el piropo deja tener una connotación sexual y pasa a ser un mero mensaje de un vendedor que busca empatizar con un eventual cliente.

Así, el caso que pudo terminar ayer tomará un rumbo insospechado. Dada la postura del infractor, el expediente entró ahora a una fase controversial. La jueza Readi le tomó declaración a Concha, y en julio hará lo propio con la ofendida. Luego, citará a ambos a un comparendo.

Si el fallo es desfavorable para su representado, Troncoso evalúa recurrir "ante quien sea competente", ya sea la Contraloría General de la República o el Tribunal Constitucional. En su opinión, la ordenanza vulnera las garantías constitucionales contenidas en los números 3 (debido proceso) y 12 (libertad de expresión) del artículo 19 de la Constitución.

Consultado por este diario, el alcalde Lavín optó por dejar que las instituciones funcionen: "De ahora en adelante, el tema está en el Juzgado de Policía Local y soy respetuoso de ese proceso".

VAN TRES
Según el municipio, hasta ahora hay tres personas multadas por infringir la ordenanza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia