Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Modernización y justicia vecinal

jueves, 14 de junio de 2018

Rodrigo Biel Melgarejo, Mirko Bonacic-Doric León
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Sin lugar a dudas, la Justicia Local ha ido quedando rezagada en cuanto a las reformas y los avances tecnológicos. Las razones son variadas, pero nada justifica el continuar en el estancamiento.

Lo primero que debemos destacar de la Justicia Local es que es mucho más que el conocimiento de una infracción de tránsito o "parte policial", ya que conoce más de cuarenta materias distintas. La existencia de un Juzgado de Policía Local en casi todas las comunas, la posibilidad que tienen las personas para concurrir sin asistencia de abogado, el conocimiento de la problemática comunal por parte de sus jueces y funcionarios es una ventaja comparativa respecto del resto de los tribunales, transformándose en su mayor capital, poco explotado en pro de la ciudadanía.

Atendido lo anterior, hace dos años comenzamos en la Región del Maule un proceso de modernización de la Justicia Local, el que dividimos en cuatro puntos: la estandarización, la digitalización y la capacitación y los métodos alternativos de solución de conflictos (Justicia Vecinal).

En el caso específico de Vichuquén, hace más de un año comenzó la digitalización de los procesos, lo que permite que las personas no tengan que concurrir hasta las dependencias del juzgado, ya que pueden realizar sus trámites en línea. Además, se implementó -en varias comunas- una unidad de mediación comunal (Justicia Vecinal) al alero del juzgado. Ambos proyectos mejoran sustancialmente el acceso a la justicia, entendido este como un derecho de todo individuo de obtener, por medio de algún mecanismo idóneo, la posibilidad de resolver controversias. En definitiva, es la posibilidad de resolver un conflicto, ya sea por vía jurisdiccional u otra, que permita su solución efectiva, eficiente, adecuada y pacífica, sobre todo en aquellos que poseen un componente vecinal o comunitario.

Así las cosas, creemos que es posible lograr la tan necesaria modernización, pero para llegar a ella de una forma más rápida y eficaz, se requiere el esfuerzo de todos (autoridades políticas y administrativas, jueces y funcionarios), quienes necesariamente debemos pensar que aquello llevará a una mejora del acceso y calidad del servicio para el ciudadano y para todos los funcionarios que integramos estos juzgados.

Rodrigo Biel Melgarejo
Ministro Corte de Apelaciones de Talca

Mirko Bonacic-Doric León
Presidente Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule Juez de Policía Local de Vichuquén

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia