Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Con voto unánime de los consejeros:

Banco Central mantiene la tasa de interés en un 2,5% anual

jueves, 14 de junio de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Consideró que los datos y análisis contenidos en el IPoM de junio apuntan a una reducción de los riesgos de convergencia de inflación a la meta de 3%.



Sin mayor sorpresa para el mercado, el Consejo del Banco Central decidió, por la unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria (IPoM) en un 2,5% anual.

"La decisión del Consejo consideró que tanto los últimos datos como el análisis contenido en el IPoM de junio apuntan a que los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política se han reducido", señala el comunicado del BC.

Consigna que las perspectivas para la inflación total se corrigieron al alza en el corto plazo, por el aumento del precio del petróleo en pesos, y que para la inflación sin alimentos y energía, se espera una trayectoria similar a la de marzo, coherente con una economía que aún presenta holguras.

El estímulo monetario, agrega, seguirá en torno a su actual nivel (2,5%) y "comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación a la meta".

Plantea que los datos desde la anterior reunión de política monetaria "confirman una sostenida recuperación de la economía". Advierte, eso sí, un rezago en el mercado laboral con una debilidad en la generación de empleo asalariado privado, aunque en contraste, las importaciones, tanto de bienes de consumo como de capital, sostienen un crecimiento dinámico.

En el ámbito externo, no advierte mayores cambios en las perspectivas de crecimiento global. En Estados Unidos se verificaron mayores presiones inflacionarias, generando expectativas de una normalización más rápida de la tasa de interés, lo cual ha apoyado el fortalecimiento del dólar y ya la Reserva Federal concretó ayer la segunda alza de tasa en el año.

La percepción de analistas del BCI es que progresivamente el Consejo introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a un alza en la TPM y desde ya anticipan el primer incremento en octubre. El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, nota un sutil sesgo alcista en el mensaje del BC, al intercalar la frase "comenzará a reducirse". Estima que sigue vigente la posibilidad de un alza de tasa en septiembre. Santander espera que el alza se concrete en diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia