Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Diputados hacen "mea culpa" por lenta tramitación de proyecto que regula Uber y piden urgencia

miércoles, 13 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Los diputados que integran la comisión de Transportes de la Cámara hicieron un "mea culpa" reconociendo una lenta tramitación del proyecto que regula las aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, que se encuentra en esa instancia desde octubre del 2016.

Esto a propósito del incidente que protagonizaron anoche un carabinero y un conductor de Uber en el aeropuerto de Santiago, cuando el automovilista se negó a ser fiscalizado y amenazó al efectivo con atropellarlo, por lo que éste le disparó en el brazo.

Los parlamentarios reconocieron que el lobby que se ha ejercido desde las confederaciones de taxistas como de las empresas que ofrecen este servicio, ha entrampado su avance, pero cuestionaron al Gobierno por haberle quitado urgencia a la iniciativa que ingresó la administración anterior.

Ante eso, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo haberse comunicado con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien le habría asegurado que en el plazo de un mes tendrían novedades al respecto.

"Acabo de hablar por teléfono con la ministra Hutt, me dijo que de aquí a final de mes debiese haber un proyecto ingresado, ya sea por la vía de una indicación sustitutiva del proyecto existente o por la vía de un proyecto nuevo", aseguró.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, y miembro de la comisión de Transportes explicó que lo que ha hecho que este proyecto se tramite con lentitud es que "Uber es una empresa de transportes y ellos dicen que son una mera aplicación tecnológica que son un intermediador entre la oferta y la demanda. Lo cual es falso".

"Lo que se está planteando en la discusión en la comisión y que no nos hemos podido poner de acuerdo, y en eso tengo que hacer un mea culpa y que yo responsablemente he planteado tanto a la autoridad de Transporte anterior como a la actual autoridad, el hecho de que el piso mínimo para poder legislar es que en Chile cualquier actividad económica, debe cumplir con la legislación chilena señala: licencia de conducir respectiva, pago de impuestos, seguro para los transportados", planteó el legislador.

Al respecto, la presidenta de la comisión Jenny Álvarez (PS), fue enfática en pedirle al Gobierno en que le ponga pronta urgencia al proyecto y explicó que debido a que se decidió acelerar otras iniciativas, la que regula servicios como Uber no ha podido ponerse en tabla.

"Creemos que el Estado se tiene que hacer cargo de forma urgente, no podemos esperar a que se pierdan vidas antes de poder regular esta situación que hoy afecta a muchas personas que están a través de estas plataformas electrónicas, siendo su fuente de ingresos, otros que se están transportando en ellas", declaró la diputada socialista.

El ex presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC) detalló que "efectivamente este proyecto se ha demorado mucho más de lo esperado. Entre otras normas, nosotros logramos aprobar la exigencia de licencia profesional para los conductores de Uber y la creación de un panel que evaluará el número de vehículos que podrán circular, entre otras medidas".

Su par falangista y actual miembro de las instancias, Jorge Sabag, en tanto, agregó que "necesitamos suma urgencia y saber si el Gobierno ingresará o no las indicaciones anunciadas; de lo contrario, el riesgo de que sigan ocurriendo hechos como éstos aumenta. Es una actividad que está desregulada, y que al parecer ha ido en aumento en cuanto a la cantidad de personas que se dedican a ello. Nuestra voluntad está, la de legislar a la brevedad para contar con un rayado de cancha claro, no queremos más heridos ni menos, muertes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia