Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Regantes primera y segunda Sección del Aconcagua apoyan idea del MOP de aplazar licitación del embalse Catemu

miércoles, 13 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Como una señal positiva calificaron en la Junta de Vigilancia de la Primera y Segunda Sección del río Aconcagua las últimas palabras del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien señaló, en entrevista con `El Mercurio de Valparaíso`, que se encuentra en análisis la opción de aplazar la licitación de la concesión del embalse Catemu (USD 475 millones).

Si bien la iniciativa viene a atender una de las grandes problemáticas que existen en la zona, que es la falta de embalses para acumular agua durante las precipitaciones, la ubicación donde está pensado el proyecto ha sido fuertemente cuestionada por las secciones de la parte alta del río, al punto que existen dos escritos en la Contraloría General exigiendo parar la licitación por eventuales irregularidades.

"Creo que es una buena señal porque indica que el gobierno está estudiando el tema y se da cuenta de que el embalse tiene oposiciones fuertes, una incongruencia en cuanto a los derechos de agua y que no tiene un Estudio de Impacto Ambiental que avale la sustentabilidad del proyecto", comentó el presidente de la Segunda Sección, Mauricio Hargous, al mismo medio.

En el detalle, sus críticas apuntan a que durante el gobierno anterior las autoridades decidieron empaquetar la iniciativa en una sola licitación, es decir, quien se adjudicara el proyecto debía hacerse cargo de realizar el estudio ambiental, la ingeniería de detalle, construir el embalse y, posteriormente, operarlo por un lapso de 22 años.

"Si bien este proyecto es concesionado, lo que significa que no le demanda recursos iniciales al Estado, si no se llega a llenar -que es lo que nosotros decimos, porque por su ubicación va a estar lejos de eso- el Estado sí va a atener que pagarle al concesionario", expuso Hargous, insistiendo en que la gran solución para la zona es impulsar un embalse de cabecera, como lo era el de Puntilla del Viento, que fue descartado por inviabilidad política.

"Con voluntad política se puede reactivar un proyecto con estas características", indicó el dirigente.

DERECHOS DE AGUA

La casi segura postergación del proceso de licitación de Catemu también fue celebrada en la Primera Sección, aunque con mucha más cautela.

Si bien su presidente, Javier Crasemann, sostuvo que "todas las obras en el valle suman", estimó que "el embalse Catemu es una solución parcial y no integradora".

"Creo que esta es una buena oportunidad para conversar y sentarse a la mesa entre las distintas secciones para analizar qué alternativas existen para la zona. Esto hay que empujarlo como un global, porque muchos piensan que el embalse Catemu puede traer más problemas que soluciones", comentó Crasemann a `El Mercurio de Valparaíso`.

En esa línea, el dirigente explicó que el problema con los derechos de agua se origina por la ubicación que tendría el futuro embalse.

"La Tercera Sección tiene derechos desde Romeral hacia abajo. Y una vez construido el embalse necesitaría sacar agua desde un poco más abajo del puente El Rey de San Felipe, donde esa Sección no tiene derechos. Por eso en los usuarios de la Segunda Sección "también hay preocupación porque en caso de que el embalse no se llene, lo natural es que la restricción parta por quienes están en la parte alta".

REACCIONES DIVIDIDAS

Uno de los que ha impulsado con mayor fuerza el avance del proyecto es el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Consultado al respecto, el parlamentario instó al Gobierno Regional a "dar una explicación" sobre el anuncio del MOP.

"Se debe transparentar cuáles son las verdaderas razones de esta postergación, ya que este proyecto beneficia a los pequeños agricultores. Con la postergación solo se beneficia a los grandes empresarios del sector uno del río Aconcagua", criticó el parlamentario, según el diario.

Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN) defendió lo dicho por Fontaine al asegurar que "la información que tenemos es que la medida no atrasa el calendario del embalse, sino que la ejecución de la RCA, de manera que la gestione el MOP y luego licita el proyecto con la aprobación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia