Javier Wood está tan pendiente de los últimos movimientos en Santiago, que nos recibe con un mapa en su escritorio. Mostrando zonas rurales y urbanas, de diferentes colores en el papel, explica cómo se hizo la propuesta del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que le sumaría más de 9 mil hectáreas a la ciudad.
Así, sale al paso de los cuestionamientos por lo que se convertiría en la nueva frontera de la Región Metropolitana. Es más, dice que no va a entrar en la polémica sobre las acusaciones de intervención o de "manos negras" para favorecer a políticos que tienen terrenos en los límites de la ciudad y asegura que "está tranquilo con el trabajo que hicieron". De hecho, destaca que el desarrollo de este instrumento de planificación ha sido una de las "grandes tareas" que le ha tocado encabezar en los cuatro años que lleva como jefe del departamento de desarrollo urbano de la seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.
-Presentaron un plan ambicioso, que considera varias comunas.
"Efectivamente, están San Bernardo, Maipú, Quilicura, La Pintana, además de la reconversión industrial en Puente Alto, La Pintana, Renca y Cerro Navia".
"Aquí hay una propuesta, y yo quiero resaltar la propuesta, porque estamos trabajando en esto. Hemos tenido reuniones con los alcaldes y los técnicos de los municipios y vamos avanzando en afinar esta propuesta".
-Pero ¿qué tan objetiva puede llegar a ser la propuesta?
"Los criterios que se han utilizado son absolutamente técnicos. Hicimos tres filtros, que son absolutamente objetivos. Por lo menos yo no he escuchado que alguien diga que nuestra metodología no es objetiva, es 100% objetiva".
-Dicen que entre los criterios técnicos se pudo considerar la ventilación de la cuenca.
"Puede ser que haya otras variables que estudiar y analizar. Tú me dices ventilación de la cuenca, sí, nosotros hemos investigado, pero objetivamente hemos trabajado sobre criterios, porque aquí estamos hablando de desarrollo de ciudad. Entonces, la cercanía a los subcentros, el evitar los riesgos naturales para la población y la preservación ecológica son importantes".
-Aunque los criterios sean objetivos, igual hay discusión incluso a nivel técnico.
"La planificación es planificación, no es una ciencia, nunca lo ha sido. Uno puede quitar o poner más filtros y evidentemente nosotros hicimos una propuesta y aquí está. Si es necesario incorporar otros elementos se van a incorporar, es una propuesta, todavía no ha iniciado su tramitación legal y por eso que hemos llevado esto a la discusión".
"La discusión en la prensa y en las reuniones que hemos tenido ha sido rica en términos de construir nuevos elementos. No hemos basado esta propuesta solamente en fijar nuevos suelos para vivienda, equipamiento e industria, sino que hemos hecho una propuesta sólida para áreas verdes. Hemos propuesto un 40% de la superficie que se extiende para áreas verdes y no sólo de parques intercomunales sino de forestación, entre otros".
Otros actores
-Los acusan de haber trabajado a puertas cerradas ¿por qué no se invitó a otros actores a participar?
"La manera en que nosotros enfrentamos este tema es de absoluta transparencia. En la página web nuestra están todos los oficios de municipalidades y privados que han hecho presentaciones. No es que nosotros hayamos estado a puertas cerradas durante un año, es cosa de ver todas las propuestas que hay. Ahora estamos en la segunda vuelta y estamos incorporando a todos los actores que quieran participar".
-¿Y qué problema había en mantener la transparencia e invitar a todos los involucrados de una vez?
"Lo que digo es que esto no está en fase de aprobación. Nosotros recogimos información, hicimos estudios, pusimos filtros y lo ponemos a disposición para que la gente, los servicios, los consejeros regionales, los municipios opinen. Esto es el resultado del trabajo de un equipo de la Seremi de Vivienda, de los municipios, y de actores diversos".
-¿La ampliación produce especulación sobre los precios de los terrenos?
"Un estudio sobre crecimiento urbano implica este tipo de fenómenos, no sé si de especulación, pero sí de expectativas, porque evidentemente el valor de un suelo rural es distinto al de uno urbano".