Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cortes eléctricos en el norte por salida de unidad de Electroandina

miércoles, 28 de mayo de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios, El Mercurio

Situación se repitió el lunes y martes, ocasionando cortes en diversas ciudades.

El suministro eléctrico del norte de Chile quedó en una crítica situación, luego que entre el lunes y ayer martes tuviera que decretarse una "Desconexión Manual de Carga", que en términos simples es un racionamiento a la demanda, situación que se ha repetido sucesivamente en los últimos meses en el Sistema del Norte Grande (SING).

El evento se produjo durante los dos primeros días de esta semana, situación que fue confirmada por altas fuentes del sector. El "racionamiento técnico" llegó a un 5% de la demanda, produciendo cortes en el suministro de Antofagasta el lunes pasado. Esta situación se repetiría por intervalos de 75 minutos entre las 19 y las 21:30 horas de ayer en zonas de Arica, Iquique, Calama y nuevamente en la capital de la Segunda Región.

La situación se habría provocado por la falla de la unidad 16 de Electroandina (400 MW) y por la carencia de gas en la central Salta de Gener, la que habría bajado sus envíos llegando en torno a escasos 50 MW.

Este es el segundo evento de consideración en lo que va del año en el SING, ya que durante el fin de semana del 25 de abril se realizó un racionamiento del 15% a la demanda del sistema.

Cabe destacar que estas falencias a su vez obedecen a una estrechez estructural que enfrenta el sistema, la cual sólo se resolverá cuando entren en operaciones las centrales a carbón que compañías como Suez y la misma Gener proyectan en la zona, que lo harán en dos años más.

Envíos de gas
En tanto, en la zona central el ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó de bajas puntuales la caída en los envíos de gas que se produjeron durante el fin de semana pasado y que llevaron a la inyección de 500 mil m3 desde Argentina.

"Se trata de reducciones puntuales. En Argentina están previendo bajas temperaturas y además hay conflictos laborales que complican el mercado de combustibles", dijo el secretario de Estado, cuyas palabras fueron apoyadas por los envíos de gas de esta semana que nuevamente están en torno al "tradicional" millón de m3.

A su vez, Tokman afirmó que la resolución 754 -privilegia gas para uso residencial y comercial- permitió que el line pack (reservas de emergencia en el gasoducto) acumulen a la fecha unos 11 millones de m3.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia