Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se espera despachar el proyecto a inicios de julio:

Comisión mixta aprueba aumento de penas para fraude al fisco y malversación

miércoles, 13 de junio de 2018

C. C.
Política
El Mercurio

El Ejecutivo tomó como referencia el proyecto que emanó de la Cámara, elevando el tope de años de presidio.



La comisión mixta para modificar el Código Penal en delitos de soborno y cohecho comenzó ayer a votar modificaciones para elevar las penas. A la cita acudió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien pidió corregir ciertas desproporciones entre penas, que quedaron en la tramitación.

"Hemos avanzado no todo lo que uno quisiera, pero son temas complejos. Hemos tomado como criterio el proyecto de la Cámara, que en esta materia amplió los delitos que estaban comprendidos en la iniciativa del Senado. Hemos tomado esa base con bastante acuerdo en lo fundamental", señaló Larraín tras la cita, en la que el Gobierno expuso un catálogo de aumento de sanciones en materia de cohecho y otros ilícitos, que concitaron, en general, consenso en los parlamentarios.

En la instancia se aprobaron penas para la malversación de caudales públicos. Así, estas irán desde mínimos de 541 días de presidio, 3 años y un día, y 5 años y un día -dependiendo el grado del delito-, hasta 5 años, 10 años y 15 años.

Respecto del fraude al fisco, las penas son similares. Sobre ello se discutieron los mínimos establecidos, ya que los parlamentarios PS Leonardo Soto y Alfonso De Urresti buscaban elevar el piso de 541 días, para dar una señal política contra estos delitos. Sin embargo, el Ejecutivo planteó mantenerlos y subir los máximos, lo que fue aprobado. "Lo que se busca es aunar criterios de ambas cámaras para asegurar que todos los delitos que puedan cometer los funcionarios públicos se vean agravados en sus penas", acotó el ministro.

El Gobierno pretende que la propuesta sea despachada este mes, para lo cual la Segpres ya le asignó urgencia suma. Esto, debido a que en julio llega al país una comitiva de la OCDE, con la que existe un compromiso en esta materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia