Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Propuesta recibió 76 apoyos, 46 votos en contra y 25 abstenciones:

Con votos RN y de oposición, diputados aprueban pedir urgencia a rebaja de dieta parlamentaria

miércoles, 13 de junio de 2018

C. CIFUENTES y E. MONRROY
Política
El Mercurio

La presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, abogó por el avance de la moción que se encuentra en trámite en esa corporación desde abril de 2014.



Con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Cámara Baja aprobó ayer un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo poner urgencia a la moción de los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) del 2014 en la que se propone rebajar la dieta parlamentaria a no más de 20 sueldos mínimos.

La propuesta contó con el voto favorable de siete diputados de RN -José Luis Castro, Jorge Durán, Andrés Longton, Francesca Muñoz, Pablo Prieto, Leonidas Romero y Marcela Sabat-, rompiendo la votación en bloque del texto por Chile Vamos.

"Nos dijeron de todo cuando presentamos el proyecto, el que ha ido sumando crecientemente apoyo, y hoy día ya tiene una mayoría que al menos quiere que se discuta", dijo Jackson.

"Creo que es un debate que tenemos que dar", añadió la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS). Hace tres años, un proyecto de acuerdo similar impulsado por Gabriel Boric terminó por ser rechazado con solo 26 votos a favor.

La resolución fue ingresada por los diputados comunistas Boris Barrera, Camila Vallejo y los frenteamplistas Miguel Crispi, Alejandro Bernales, Tomás Hirsch, Maite Orsini y Giorgio Jackson.

Entre otros aspectos, el texto expresa que "han pasado 4 años y Chile sigue siendo líder en desigualdad, ubicándose en 2017 entre los 8 países OCDE con mayor brecha entre ricos y pobres. En tanto, la dieta parlamentaria, que actualmente asciende a $9.349.851, es equivalente a 33,17 veces el ingreso mínimo mensual, que corresponde actualmente a $276.000".

En RN no todos estuvieron por respaldar la iniciativa. Al respecto, el diputado Jorge Durán -quien sí la apoyó- dijo que "nuestros ministros han dejado como mensaje constante que estamos en una época de austeridad fiscal. Entonces, es hora de promover con mayor entusiasmo ese mensaje y dar urgencia a un proyecto que la ciudadanía lo tomará para bien".

De parte de quienes votaron en contra, Jorge Rathgeb (RN), argumentó que se debía rechazar la propuesta, porque en una discusión anterior, en 2014, otros parlamentarios plantearon que la diferencia del reajuste al sector público la devolverían al estar imposibilitados de no poder recibirlo; sin embargo, alegó Rathgeb, "hasta ahora no lo han hecho", lo que consideró una inconsecuencia.

Sueldo
La dieta parlamentaria de sobre $9 millones es 33 veces superior al sueldo mínimo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia