Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy se elige la sede en el Congreso de la FIFA:

Estados Unidos, México y Canadá son los favoritos para albergar el Mundial 2026

miércoles, 13 de junio de 2018


Deportes
El Mercurio

La candidatura norteamericana tiene una mejor evaluación por parte de la comisión, que valora su desarrollada infraestructura y los altos ingresos que podría dejar una cita planetaria en la zona, aunque el "factor Trump" podría generar un rechazo que complique la postulación.



H oy, en el Congreso de la FIFA en Moscú, se definirá la sede del Mundial 2026 entre las dos candidaturas ya seleccionadas por la FIFA: Marruecos y "Unidos 2026", propuesta conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México.

Los grandes favoritos para recibir la cita planetaria son los norteamericanos: según el informe encargado por la FIFA, que considera criterios como estadios, ingresos y riesgos, Unidos 2026 tiene un promedio de evaluación muy superior a la propuesta africana (ver infografía).

"Marruecos 2026 tendría que construir desde cero casi toda la infraestructura para el torneo, además de la suplementaria. Por otro lado, Unidos 2026 tiene una infraestructura prometedora construida y plenamente operativa", detalla el informe, que además destaca que los avances en los recintos deportivos de la candidatura de la Concacaf permitirían "explorar los límites de la tecnología y el compromiso deportivo".

Además, la cita de 2026 será la primera Copa del Mundo que se dispute con 48 participantes -salvo que prospere la moción de aumentar el número de equipos en Qatar 2022 (ver recuadro)-, por lo que muchas asociaciones ven como algo positivo que tres países se hagan cargo de la organización.

"Los países más pequeños, sin muchos estadios de gran capacidad, tienen más dificultades para competir con éxito para convertirse en anfitriones", reconoció ayer Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, país que apoya la candidatura conjunta.

De todas formas, no todas las asociaciones de la UEFA apoyarán a Unidos 2026, por lo que asociaciones como Francia y Rusia ya han manifestado que optarán por la propuesta africana, entre otros motivos, porque África solo ha recibido un solo Mundial en su historia, mientras que en Norteamérica ya se han disputado tres.

La votación se realizará hoy de forma electrónica y 207 países tendrán la posibilidad de sufragar.

El "factor Trump"

En la antesala de la votación de hoy, el presidente de la Federación de Marruecos, Fouzi Lekjaa, cuestionó los posibles ingresos que detalló Unidos 2026 en el informe publicado por la FIFA (ver infografía). "Eso no se corresponde con datos históricos ni con una extrapolación futura", apuntó el timonel africano.

La votación adquirió, además, un carácter político. Desde la candidatura norafricana pidieron a la FIFA excluir de la votación a los países que tienen influencia directa por parte de Estados Unidos como Puerto Rico, solicitud que fue rechazada.

Tal preocupación surgió, entre otras razones, porque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a sus aliados políticos para que votaran por su candidatura en el proceso de hoy.

"Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hicieran lobby contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países cuando ellos no nos apoyan a nosotros", expuso el Mandatario republicano, frase que podría generar anticuerpos en algunos votantes.

'' Unidos 2026 tiene una ventaja clara con una previsión de ingresos netamente superior a la que prevé Marruecos". INFORME DE EVALUACIÓN DE CANDIDATOS DE LA FIFA.

EL PROCESO SE HARÁ DE FORMA ELECTRÓNICA Y POR PRIMERA VEZ SE PUBLICARÁ EL VOTO DE CADA PAÍS PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA.

LOS DIEZ PAÍSES DE LA CONMEBOL ANUNCIARON QUE VOTARÁN EN BLOQUE EN FAVOR DE LA POSTULACIÓN DE UNIDOS 2026.

NO TODOS LOS PAÍSES AFRICANOS OPTARÁN POR MARRUECOS: ZIMBABWE, NAMIBIA Y LIBERIA VOTARÁN POR LA OPCIÓN AMERICANA.

207 federaciones pueden votar hoy para definir la sede del Mundial 2026. Los cuatro postulantes no sufragan.

3 mundiales se han realizado en Norteamérica. Dos se jugaron en México (1970 y 1986) y uno en EE.UU. (1994).

1 torneo planetario se ha disputado en África: Sudáfrica 2010. Bajo ese argumento, hay asociaciones que apoyan a Marruecos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia