Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los espacios disponibles bajaron en la primera mitad del año respecto de igual lapso de 2017:

Mejora en la economía aumenta demanda por bodegas y parques industriales en la RM

miércoles, 13 de junio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

En el caso de los centros industriales, igualmente, falta de nuevos terrenos para ese tipo de actividad ha mermado la oferta y generado alzas en los valores.



El mayor crecimiento de la economía local y la escasez de terrenos en la Región Metropolitana están llevando a que las vacancias o espacios disponibles en los mercados de bodegas y parques industriales registren bajas en la primera mitad de este año respecto de igual periodo de 2017.

Así lo revelan informes de la consultora GPS Global Property Solutions. En el caso de las bodegas Clase I -de un mínimo de 800 m {+2} y sin máximo-, la vacancia en este primer semestre llega a 6,59% respecto de una superficie existente de 2,13 millones de m {+2} . Ese porcentaje es menor al 7,34% registrado en la primera mitad del ejercicio pasado.

GPS y actores del rubro (ver recuadro) indicaron que el retail está moviendo este sector. A la vez, las empresas de logística están elevando su demanda, debido a que está subiendo la externalización de operación de bodegas por parte de diferentes compañías.

La baja en la vacancia ha generado un alza en el precio de arriendo de bodegas, promediando un ascenso de 4,5% anual en el periodo, llegando a 0,114 UF por metro cuadrado.

La producción de bodegas -Clase I- en lo que va de 2018 totalizó cerca de 36 mil m {+2} , superficie inferior a las proyecciones, indicó GPS. Para lo que resta del año, la firma proyecta un ingreso de 379.500 m {+2} .

Precios se disparan

En el ámbito de los parques industriales, en tanto, la vacancia es de 3,28% a la fecha, la cifra más baja para ese mercado al menos desde 2010, según los datos de GPS. Ese porcentaje es menor al 6,48% de hace un año y equivale a 677.195 m {+2} disponibles para la venta.

La disminución de la disponibilidad, indicó GPS, responde a la "escasez de terrenos industriales bajo una urbanización en común, ya que en los últimos 12 meses no se produjo ningún ingreso de nueva superficie al mercado". La firma añadió que la demanda ha absorbido los metros cuadrados disponibles sin que exista nueva oferta.

En este escenario, los precios de oferta escalaron a su máximo en los últimos seis años, llegando a un promedio de 4,48 UF por m {+2} para la venta. La cifra es mayor a las 3,7 UF por m {+2} de la primera mitad de 2017.

La consultora proyecta que el stock de 2.065 hectáreas de parques industriales en la RM se mantendrá hasta el cierre del año, ya que no hay proyectos en proceso de urbanización que vayan a culminar a diciembre próximo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia