Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sesionó el comité interministerial con subsecretarios del Interior, Defensa, Hacienda y RR.EE. en La Moneda:

Gobierno advierte escaso avance en agenda de ciberseguridad y fija prioridades para agosto

miércoles, 13 de junio de 2018

Gabriel Pardo
Economía y Negocios
El Mercurio

Política nacional elaborada en el gobierno anterior avanzó en ocho de 41 medidas, la ley vigente data de 1993 y el país exhibe una brecha entre su alta digitalización y su nivel de seguridad.



Aunque fue el ciberataque y robo de US$ 10 millones al Banco de Chile lo que sirvió de acicate para la reunión del comité interministerial de ciberseguridad, en su cita de ayer en La Moneda no fue el tema central del debate.

Así lo explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien encabezó el encuentro, junto a sus pares de Hacienda, Francisco Moreno; de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y de Defensa, Cristián de la Maza.

Tras la cita, Ubilla planteó que en el gobierno de Michelle Bachelet se formuló una política nacional de ciberseguridad con 41 medidas -la primera de ellas, el envío al Parlamento de un proyecto de ley sobre ciberseguridad-, de las cuales se avanzó en ocho. Por ello, Ubilla planteó que le corresponderá a ese comité sacar adelante una agenda legislativa al respecto cuyos primeros anuncios se darán en agosto.

En esa política nacional se establecían objetivos como contar con equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad o la implementación de mecanismos estandarizados de reporte, gestión y recuperación de incidentes.

Ubilla aclaró, además, que el robo que afectó al Banco de Chile en particular no fue materia de debate en ese comité, pues su labor es "evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna". Pero se aclaró que ese incidente sería tratado en la comisión de estabilidad financiera en el Ministerio de Hacienda (ver recuadro).

Margen para avanzar

De hecho, el subsecretario de Hacienda recordó que la legislación sobre delitos informáticos data de 1993 y explicó que se está trabajando en una estrategia que actualice esa normativa.

En tanto, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, dijo: "Tenemos un nivel, como país, avanzado en lo que es digitalización, acceso a internet, bancarización, pero ese nivel avanzado no se condice con el nivel que todos los rankings internacionales nos dan en temas de ciberseguridad", por ello, agregó, "tenemos un amplio margen para avanzar".

Las prioridades estratégicas que se trataron en la cita fueron, entre otras, evaluar el estado de la infraestructura crítica del país en términos de ciberseguridad, así como fortalecer la Red de Conectividad del Estado y la Seguridad Gubernamental.

En cuanto a legislación para combatir el cibercrimen, se habló de consolidar la operación de la convención sobre cibercrimen (Convenio de Budapest), apoyar el trabajo en el Parlamento para el avance de la Ley de Datos Personales y enviar al Congreso un proyecto de modernización de la Ley de Delitos Informáticos.

Además, se trató la necesidad de introducir ciberseguridad en las compras del Estado.

El subsecretario De la Maza señaló que en materia de ciberdefensa, "las Fuerzas Armadas han trabajado este tema por muchos años. Hay experiencia y capacidad y vamos a ponerlas a disposición del Estado".

Diputado Fuenzalida advierte desprotección

Ayer, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -de la comisión de Seguridad Ciudadana- se refirió al comité, señalando que "está bien que exista esta instancia, pero la verdad es que este comité lo forma gente que no tiene conocimiento sobre el problema".

En ese sentido, advirtió que "este es un tema técnico, que requiere mucha especialización y en Chile hay muy poca".

"Estamos muy poco preparados, incluso las policías. Este es un tema preocupante, que debe ser liderado por gente muy experta que hoy no se ve en el Estado ni en las policías", dijo y llamó a invertir en la materia y contar con equipos de expertos.

Delitos informáticos
La ley sobre delitos informáticos data de 1993.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia