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Asociación Nacional Automotriz de Chile [ Aniversario ]

Con las miradas puestas en el futuro

miércoles, 13 de junio de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

Las grandes motivaciones que impulsaron la formación de la ANAC hace 25 años se mantienen vigentes. Y así quedó demostrado en un seminario organizado junto a Deloitte.



A pesar de que por 1993 el mercado chileno ya podía considerarse tremendamente competitivo, no fue sencillo aunar criterios para formar una asociación gremial que incluyera a los representantes y, por entonces, armadores de marcas de automóviles que había en Chile.

Veinticinco años más tarde resulta más obvia que nunca la necesidad de tal entidad, puesto que los factores que motivaron la creación de la misma siguen tan vigentes como entonces. El primer presidente de ANAC, Luis Felipe Gazitúa, había anticipado la importancia que tendría el organismo: "Vamos a ser un sector más creíble, más preocupado de cómo la tecnología puede afectar al medio ambiente. Los beneficios, lógicamente, van a derivar de un comportamiento general más organizado y más profesional".Esos desafíos permanecen vigentes estos días y quedaron reflejados en el seminario "La movilidad en Chile: presente y futuro", organizado en conjunto por Deloitte y ANAC, efectuado la semana pasada. 


"Nuestra asociación se creó en 1993 para trabajar en pro del sector, participando de las políticas públicas relevantes para el desarrollo sustentable del mismo, velando por la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos", comentó el actual presidente de la asociación, Roberto Maristany Watt.

Asimismo, afirmó que el sector automotor está preparándose para los desafíos que deberán enfrentar en el país. "Este año se venderán en Chile alrededor de 400 mil vehículos nuevos, alcanzando una tasa de motorización de 3,8 personas por vehículo, lejos aún de las tasas de los países europeos, que se empinan a un vehículo cada 1,8 habitantes como en Alemania o cada 2 personas por vehículo como en España, de tal modo que aún queda mucho por avanzar".

Durante el mencionado seminario, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, enfatizó los desafíos que tendrá en este período, por los cambios demográficos que ha experimentado el país, haciendo que los planes de distribución urbana y los planes gubernamentales cambien.

Por lo tanto, el fomentar el crecimiento de un mercado abierto y competitivo; gestionar el control de acceso a áreas congestionadas según mecanismos de precios y horarios; mejorar la seguridad vial, reducir emisiones mediante el reemplazo de flotas y planes de descontaminación; mejorar la infraestructura y proteger áreas urbanas; trabajar en la eficiencia del transporte de carga, a través de la tecnología de gestión y control, son los planes que "buscan eliminar las brechas y las desigualdades, especialmente por medio del transporte".


Por su parte, Agathe Porte, presidenta ejecutiva de las agencias BBDO y Proximity, centró su exposición en el enfoque que le pueden dar las empresas al uso de las nuevas tecnologías, los datos y las nuevas formas de conectividad, especialmente las marcas automovilísticas.

Para cerrar el seminario, Ryan Robinson, investigador líder de Deloitte, y Les Coleman, socio de la misma firma y experto en análisis estratégico y modelación, expusieron ante los asistentes cómo afectarán los cambios en las formas de hacer negocio a cada una de las áreas que componen el sector automotor.

Desde la irrupción de la conducción autónoma, el crecimiento de los mercados latinoamericanos, la venta de categorías específicas de vehículos, la movilidad compartida, hasta la propulsión cero o bajas emisiones, fueron algunos de los tópicos que desarrollaron comparando las particularidades de Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India.

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