Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Será el tercer país en la región, después de Brasil y Perú:

Chile incorpora al plan de salud píldora que previene el VIH

miércoles, 13 de junio de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La llamada profilaxis de preexposición (PrEP) se entregará este primer año hasta a 5 mil personas libres del virus, pero que tienen conductas de riesgo de adquirirlo.



Una pastilla que se toma a diario y que reduce hasta en más de 90% la probabilidad de adquirir el virus de la Inmunodeficiencia Humana. Esta es la nueva herramienta preventiva que se incorpora a la lucha contra el VIH/Sida en el país, que posee la triste estadística de tener el mayor aumento en el número de nuevos casos de la epidemia en Latinoamérica.

Tal como ya lo había anunciado el ministro de Salud, Emilio Santelices, al dar a conocer el Plan Nacional contra el VIH/Sida, la llamada profilaxis de preexposición (PrEP, por su sigla en inglés) comenzará a ser entregada de manera gratuita, en el plazo de uno o dos meses, a cualquier persona que viva en el país -incluidos inmigrantes-, que esté libre del virus, pero que tiene conductas de riesgo de adquirirlo. Por ejemplo, quienes no tienen relaciones sexuales protegidas (ver recuadro).

"Se ha contado con la asesoría técnica de la OPS. Esto ha permitido disponer de una propuesta inicial de protocolo que está en fase de revisión y ajuste, y cuya versión final estará disponible en las próximas semanas", informan desde el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud.

Según cuenta el doctor Carlos Beltrán, infectólogo y asesor del ministro en el tema, en este primer año, el objetivo es cubrir un universo de 5 mil personas, plan que implica una inversión de 18.500 millones de pesos. "La OMS recomienda que el 20 a 25% del presupuesto destinado a VIH se ocupe en prevención. Con esta medida, nosotros pasamos de un 3% a más del 15%", dice Beltrán.

Eso incluye también la realización de 1.850.000 test rápidos de detección -hasta ahora solo se habían realizado pruebas pilotos-, en centros de atención primaria, servicios de urgencia, centros de estudios (como colegios, universidades y CFT) y ONG.

Estrategia integral

La pastilla de nombre comercial Truvada, que combina dos medicamentos -Emtricitabina y Tenofovir- que forman parte de la triterapia antirretroviral que reciben pacientes con VIH, ya era posible adquirirla en forma particular a un costo de alrededor de $400 mil el frasco para un mes. La droga impide la multiplicación del virus y que este ingrese a las células.

Gracias al protocolo del Minsal, a las personas de alto riesgo que se sometan al test de VIH y que den negativo al virus y a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), se les ofrecerá la opción de acceder a esta terapia. "Al cabo de un mes deben volver para nuevas evaluaciones. Luego los controles se realizarán cada tres meses", explica Beltrán.

Eso no implica que se dejen de lado otras medidas preventivas, como el uso del condón y fomentar la educación sexual a nivel escolar. "Es una herramienta más dentro de una estrategia integral y que cuenta con evidencia significativa de que reduce el riesgo", sentencia el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico U. de Chile.

Algo que se hacía necesario, considerando la realidad local: se estima que actualmente hay un total de 69.995 chilenos con VIH, pero la mitad de ellos lo desconoce.

Al igual que en el Reino Unido, donde la PrEP ha estado disponible desde hace algunos años, "en EE.UU. su uso disminuyó drásticamente (hasta en 25%) las nuevas infecciones", comenta Afani.

Chile será el tercer país en la región -tras Brasil y Perú- en ofrecer esta estrategia preventiva, que también ya está disponible en varias naciones europeas, así como en Canadá, Australia, Tailandia y algunos países africanos. "Sociedades científicas, así como la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la han recomendado como una de las mejores opciones para la prevención del VIH", agrega el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Red Salud UC Christus, centro que comenzará a ofrecer pronto un programa particular de estas características.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia