Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
TC suspende audiencia en la que verían salida alternativa para Délano, Lavín y Wagner por caso Penta

martes, 12 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


El Tribunal Constitucional suspendió la audiencia donde debía verse salida alternativa que el fiscal Manuel Guerra acordó con la defensa de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, imputados en el caso Penta.

Dicho de otro modo, la Segunda Sala resolvió en forma unánime detener la tramitación de la causa en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, tras el requerimiento de legisladores de oposición que cuestionan el acuerdo.

Además, el TC acordó llamar a las partes a alegar respecto de la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por los diputados Marcelo Schilling, Leonardo Soto, y los excongresistas Osvaldo Andrade y Daniel Melo.

Esto último quedó agendado para el próximo lunes 18 de junio a las 10:00 horas.

El eventual acuerdo implicaba que Délano, Lavín y el exsubsecretario Wagner no recibirían una pena superior a los cinco años, la cual -además- podrían cumplir en libertad.

En un comienzo, los empresarios enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno reiterados, y arriesgaban 10 años de cárcel más multas.

Sin embargo, ahora serían reprochados penalmente por la presentación de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", entre otros delitos tributarios; y no por $42 millones que entregaron entre 2010 y 2012, a Wagner.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia