Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Superintendencia la multó en $2,7 millones y amonestación:

Sancionan a Alianza Francesa por cómo abordó caso de alumno que falleció en 2017

martes, 12 de junio de 2018

J. Herrera y S. Quevedo
Nacional
El Mercurio

Días antes de su muerte, el joven fue suspendido por portar marihuana.



En agosto del año pasado, un alumno de tercero medio del colegio Alianza Francesa fue sancionado luego que un inspector lo encontrara con marihuana en su mochila. Tras esto, el colegio dio aviso a Carabineros, llamó a la madre del menor y días después realizó un consejo de disciplina. Esta instancia determinó una suspensión de nueve días.

El primer día de suspensión, el joven decidió terminar con su vida.

Tras hacerse público el caso, la Superintendencia de Educación inició una investigación para determinar cómo actuó el colegio. El proceso acabó el 1 de junio. La resolución, a la que accedió "El Mercurio" por Ley de Transparencia, detalla que el establecimiento fue amonestado por escrito y multado en 58 UTM (cerca de $2,7 millones).

Según se especifica, el recinto "no habría aplicado correctamente el reglamento interno", luego de encontrar al joven portando marihuana. De hecho, se argumenta que se aplicó un protocolo que aún estaba en confección luego de charlas sobre la Ley de Drogas con Carabineros y la PDI.

Consultado sobre esta resolución, el superintendente Sebastián Izquierdo puntualizó que "se aplicó un protocolo que no había sido difundido a la comunidad educativa tal como lo establece la normativa, que requiere que todo reglamento interno y sus protocolos de actuación sean ampliamente conocidos".

La autoridad añade que "el establecimiento no respetó el justo proceso, es decir, no dio oportunidades al alumno de presentar su defensa". Asimismo, la resolución cuestiona que el día en que sorprenden al joven, el colegio llamó a la madre y no al padre, quien figuraba como apoderado.

Otro punto que se aborda en la resolución es que el consejo de disciplina fue realizado en francés. Eso sí, se indicó que esto fue solo un reproche y se recomienda que "ante situaciones disciplinarias complejas, y ante la presencia de miembros de la comunidad educativa que no manejen apropiadamente el idioma francés, se tomen las providencias necesarias para que exista un pleno entendimiento y participación en igualdad de condiciones".

Frente a los cargos de la entidad, la Alianza Francesa apeló, lo que fue rechazado. No obstante, entre los argumentos que elevaron fue que se actuó conforme al reglamento interno, y que "la decisión de la sanción de suspensión temporal y las medidas educativas impuestas fueron adoptadas por el pleno del consejo de disciplina". Además, había instancias de apelación.

También indicaron -según el documento de la superintendencia- que se consideraron las declaraciones del profesor jefe y de la psicóloga.

Llamado
La resolución cuestiona que el colegio debió haber informado de la situación al padre del menor, quien figuraba como apoderado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia