Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mundial de Uruguay 1930:

Árbitro chileno decidió la primera expulsión en una Copa del Mundo

martes, 12 de junio de 2018

P. Giovo
Deportes
El Mercurio

Alberto Warnken -de discutido cometido- optó por sacar del campo al peruano Mario de las Casas en un áspero partido.



Perú y Rumania jugaban su primer partido en el Mundial de Uruguay, y el árbitro era el chileno Alberto Warnken Benavente.

En el duelo se produciría la primera expulsión en una Copa del Mundo.

La revista Los Sports cuestionó la conducción del chileno. "Desgraciadamente, el árbitro no reprime el juego, lo que da margen a protestas del público".

En el minuto 38, un choque entre el puntero Luis de Souza con el defensor Adalbert Steiner le produjo una fractura de fémur al rumano, lo que significó que se quedaran con un jugador menos, pues en ese tiempo no existían los cambios.

En el minuto 68 se armó una trifulca entre los jugadores y Warnken expulsa al central Mario de las Casas.

Los Sports relató así el tema: "Se produce un recio encontrón entre Galindo, capitán del equipo peruano, y el jugador rumano Desu, propinando Galindo un puntapié intencional a su adversario. El árbitro ordena la salida de la cancha al jugador peruano, que se resiste, lo que da motivo a una serie de desagradables incidentes y de los cuales el único culpable fue el referee por no haber prohibido desde las primeras acciones el juego brusco. En el peor de los casos, debieron salir de la cancha ambos jugadores".

De Souza, autor del único gol peruano aquella tarde, dijo al periódico El Comercio de Lima: "Querían ensuciar el partido para que echaran a uno y así quedar iguales". Y especuló sobre la razón del árbitro chileno: "A De las Casas lo vieron grande y lo echaron". Todo fue verbal, pues en ese tiempo no existían las tarjetas. De hecho, la primera roja recién sería mostrada en Alemania 74.

Pero esa es otra historia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia