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Ventas de restaurantes crecieron 1,1% en el primer trimestre

martes, 27 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online

No obstante, las perspectivas para el resto del año no son favorables, dada la moderación que registra el consumo.

SANTIAGO.- Las ventas reales de restaurantes crecieron en el primer trimestre de 2008 en 1,1%, respecto del mismo período del año anterior, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que cuenta con la colaboración de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Este resultado implica un leve repunte comparado con la contracción que registró la actividad en 2007, cuando en promedio disminuyó en 0,5%. Este resultado se explica, en parte, en la baja base de comparación del primer trimestre de 2007, cuando las ventas del rubro cayeron en promedio en 3,1%.

Por otra parte, la actividad se desaceleró en relación al cuarto trimestre del año pasado, al registrar un crecimiento promedio de 1,8%, panorama coherente con el debilitamiento a nivel global de la economía, el cual se ha profundizado en lo que va del año.

Al analizar las variaciones anuales de los tres meses que componen el trimestre se aprecia que en enero la actividad gastronómica creció en 2,0% anual, acelerando fuertemente su ritmo en febrero, cuando se expandió en 5,9%, para caer en marzo en 3,3% anual. El factor estadístico fue relevante en el comportamiento del segundo mes del año, ya que la actividad se redujo en febrero de 2007, aunque también influyó la existencia de un día hábil más por ser año bisiesto. En tanto, la contracción de marzo se explicó por el debilitamiento del gasto y por la salida de un número importante de habitantes de la Región Metropolitana hacia otras zonas en el país y en el exterior, debido a la celebración de la Semana Santa.

Perspectivas
A pesar del mejor resultado relativo del primer trimestre, respecto del promedio de 2007, y sustentado en la negativa base de comparación, las expectativas para el año 2008 no son favorables, considerando que el desempeño de la actividad gastronómica depende principalmente de las condiciones internas, que están mostrando un debilitamiento general de la economía nacional y una moderación en el crecimiento del consumo.

El 2008 se presenta complejo, con un escenario externo de menor crecimiento mundial y una mayor incertidumbre, que incide en el ámbito interno, donde existen una serie de factores que están impactando negativamente la actividad económica global, entre ellos, el costo de la energía, la sequía, las presiones inflacionarias, la caída en el tipo de cambio, los conflictos laborales y el deterioro de las expectativas, que conforman un panorama deprimido y de bajo crecimiento.

En este contexto, teniendo en cuenta la directa relación entre comportamiento de la demanda interna y consumo en restaurantes, así como el efecto que tienen en los costos del servicio gastronómico el alza en los precios de los alimentos y el mayor costo de la energía, se estima que el sector enfrentará un gasto austero en 2008, esperándose que las ventas alcancen una variación anual en torno al 1%.

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