Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Perú dice que papa chilena es "nieta" de la papa peruana

martes, 27 de mayo de 2008


AFP

"No es correcta esa versión chilena que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile", dijo el jefe del Instituto de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura de Perú.

LIMA.- La papa chilena es "nieta de la papa peruana", dijo este lunes el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura de Perú, Juan Risi Carbone, tras rechazar una versión chilena sobre el origen del tubérculo.

"No es correcta esa versión chilena que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile", dijo el funcionario.

"La realidad es que la papa chilena es nieta de la papa peruana", dijo tajante Risi Carbone, según una nota de prensa del ministerio de Agricultura.

Carbone explicó que la papa se originó en la orilla norte de lago Titicaca. "Esta es la zona en donde hay mayor diversidad genética del cultivo y de acuerdo a las teorías de origen de las especies, el origen de éstas es el lugar geográfico donde mayor diversidad genética hay", acotó.

"De allí, la papa se expandió por los andes y llegó a Chile, entonces la papa chilena viene a ser la nieta de la papa peruana", afirmó.

Risi Carbone informó que la papa chilena llega recién a Europa en 1811 y estos son estudios del prestigioso científico David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, "y no son cosas que se nos ocurra a nosotros".

"La papa andina llega a Europa a 1570, o sea 240 años antes que la papa chilena", precisó.

Los estudios científicos han certificado que casi todas las papas que se cultivan en EE.UU., Europa y el resto de países tienen genoma andino, dijo.

La ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, aseguró en Santiago este lunes que "pocos saben que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia