Fondos Mutuos
Un total de 2.300 UF ($46.110.676) deberán pagar siete administradoras generales de fondos (AGF), luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las sancionara por diferencias en la valorización de algunos instrumentos de renta fija.
Las administradoras de fondos de LarrainVial, Celfin, BCI, Zurich, Cruz del Sur, Consorcio y BBVA fueron multadas a través de un oficio correspondiente al 19 de mayo de 2008.
Entre ellas, LarrainVial y Celfin son las instituciones más afectadas por la determinación de la superintendencia, ya que sus multas ascienden a 400 UF respectivamente.
Las sanciones obedecen a dos procesos diferentes de fiscalización realizados por la SVS durante 2005 y 2006. Durante éstos, la SVS modificó el sistema de valorización de precios tras detectar faltas puntuales. Así, la SVS implementó el Sistema de Valorización Único de Precios (SUPRA). Una vez instaurado el actual método, el regulador realizó un segundo sondeo que reveló nuevas faltas, justamente en las que no se respetó dicho sistema de valorización.
Tras la sanción, las administradoras afectadas podrán solicitar una reconsideración administrativa de la misma, o bien apelar el pago de la multa ante una instancia distinta a la Superintendencia de Valores.
En la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos declinaron referirse al tema antes de tener contacto con la SVS.
Larraín presidente
El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, fue nombrado ayer presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), durante la conferencia anual de esta organización que se realiza en París. El nombramiento implica que Larraín formará parte del Comité Ejecutivo de dicha instancia.